contadores web

Dirigentes de la pesca artesanal se pronuncian sobre nuevas autoridades del sector Pesca y Acuicultura

Dirigentes de la pesca artesanal se pronuncian sobre nuevas autoridades del sector Pesca y Acuicultura

La pesca artesanal también ha estado atenta al nombramiento de las nuevas autoridades que serán parte de la administración del presidente Sebastián Piñera, quien asume el próximo 11 de marzo. Respecto de la designación del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Oscar Espinoza, dice que el hecho de que quien encabezará la Subpesca no haya tenido experiencia previa en el sector puede ser visto de manera positiva y negativa.

“Lo positivo podría significar una mayor imparcialidad, ya que la ausencia de vinculación con conglomerados disminuiría la presión que estos podrían ejercer en sus decisiones. Lo negativo es que su desconocimiento del tema podría invisibilizar ciertas realidades específicas del sector, así como mostrar una baja empatía por las realidades locales”. De cualquier forma, añade, “y debido a las relaciones directas con el nuevo oficialismo por parte del subsecretario, la Confederación estará alerta en caso de que el ejercicio del poder sea contrario al desarrollo de los lineamientos históricos y actuales de la pesca artesanal”.

El dirigente añadió que para su gremio es prioritario que el nuevo subsecretario aborde temas pendientes para el sector, como las modificaciones a la Ley de Pesca, donde la Conapach ha estado trabajando arduamente reuniendo la opinión de sus bases. También se espera que se revise y solucione la situación de proyectos destinados a los artesanales, quienes esperan, a través de estos recursos, desarrollar importantes acciones tendientes a sustentar la actividad pesquera.

Similar opinión tuvo el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto Castillo, quien manifestó que la pesca artesanal espera que el nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura “agilice las acciones pendientes que tienen que ver con la agenda legislativa del sector y con las medidas reglamentarias que tanto hacen falta para materializar la tan anhelada sustentabilidad de la pesca en nuestro país”.

“Nuestra organización siempre estará en la línea de trabajar en forma participativa con la autoridad, poniéndonos, como siempre, a disposición para trabajar seriamente. Pero también aprovechamos la oportunidad de manifestar que seremos celosos guardianes de los intereses de nuestro sector, los que consideramos que han sido y son afectados por medidas generadas sin participación de los actores pertinentes”, expuso el dirigente.

Marcelo Soto también invitó al subsecretario recién designado “para visite nuestras caletas y dialogue con los pescadores artesanales para que se empape en primera persona de la problemática de nuestro sector, el cual ejecuta un oficio tradicional que impacta en la salud y bienestar de nuestra población”.

Botes de pesca artesanal (foto de contexto)Desde el sur de Chile, la presidenta de la Federación El Pacífico de Estaquilla (región de Los Lagos), Zoila Bustamante, comentó que, personalmente, no conoce a Eduardo Riquelme, pero que “espero que se conecte prontamente con lo que está pasando en el rubro. Sabemos que estuvo en la Segpres, de modo que debe tener nociones sobre los proyectos que se han estado trabajando con la pesca artesanal. Por eso, esperamos que se ponga al día lo antes posible y que no tengamos que esperar dos años para que recién comencemos a trabajar”.

La dirigenta enfatizó que entre los asuntos pendientes para la pesca artesanal está la modificación de la Resolución 3115, con el fin de que se mejore el proceso y los criterios de caducidad de los pescadores (as) artesanales. “Eso hay que modificarlo y es completamente resorte del subsecretario poder hacerlo; no necesitamos ahí cambios en la ley”, dijo.

Respecto de la Ley de Pesca, expuso que “si la van a modificar, que se haga rápido y que no sigamos esperando. También hay otras leyes que no terminaron de tramitarse que siguen en el Congreso y otras que no alcanzaron a entrar, como la Ley Bentónica. Hay mucho trabajo por hacer”. La representante de la pesca artesanal deseó una buena gestión al nuevo subsecretario y afirmó que espera que este tenga realmente poder de decisión para así poder cumplir con los compromisos asumidos con el complejo sector de la pesca artesanal.

Anular la ley

Desde el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), su vicepresidente, Nelson Estrada, señaló que en su sector esperan que Riquelme “de señales claras, desde ahora, respecto a su posición sobre la ilegítima Ley de Pesca y la nulidad de la misma”. Para el dirigente está claro que el Gobierno de Sebastián Piñera debe demostrar que “se han terminado  los privilegios de la gran industria pesquera y que tanto el subsecretario de Pesca como sus equipos solo obedecen a los intereses de todos los chilenos”.

Por su parte, el presidente de la Caleta Nuevo Amanecer (región de Valparaíso), Eduardo Quiroz, aseveró que ojalá la nueva administración pudiera trabajar en un nuevo modelo de la pesca, “uno que tuviera una mirada donde cada región vea sus propios problemas pesqueros. Por ejemplo, la realidad actual que tiene la región de Los Lagos es muy diferente a la región de Valparaíso. No se pueden aplicar las mismas medidas a todo el país”.

El pescador añadió que el actual modelo, “que tiene unos 70 años, no dio el ancho. Nosotros queremos la nulidad de la ley de pesca, pero con un nuevo modelo. Uno regionalista. Los únicos satisfechos hoy son los industriales, porque solo ellos se pueden movilizar por todo el país. El artesanal no”.