contadores web

Firman decreto de creación del parque marino más austral de América gracias a trabajo liderado por la UMAG

Firman decreto de creación del parque marino más austral de América gracias a trabajo liderado por la UMAG

La Presidenta Bachelet encabezó la ceremonia en La Moneda acompañada de autoridades, científicos y representantes de la Academia y la sociedad civil, quienes calificaron este avance como un hito para la conservación subantártica en nuestro país.

El Parque Marino Islas Diego Ramírez–Paso Drake en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ya es una realidad. Este martes, el Gobierno, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, estableció la creación de esta nueva área marina protegida para Chile, que tiene su fundamentación científica, en un largo trabajo desarrollado por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), liderado por la Universidad de Magallanes (UMAG) en colaboración con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Fundación Omora y la Universidad de North Texas (Estados Unidos).

De esta forma, el recién creado parque marino abarcará una superficie de 144.390 km2 (9 veces más grande que la Región Metropolitana), resguardando así las islas Diego Ramírez, un sitio importante para la investigación científica, desde donde se monitorea, actualmente, el impacto de los cambios globales sobre la biodiversidad marina y terrestre del extremo sur del continente. Esta área, además, protegerá ecosistemas clave para especies amenazadas que habitan esta porción del talud continental y los grandes montes submarinos de la zona.

“Durante este Gobierno hemos creado 14 Áreas Marinas Protegidas. Son ocho Parques Marinos y seis Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos, que suman un total de 1 millón 318 mil km2 de protección para nuestros mares. Así, como veíamos en el video, en cuatro años hemos multiplicado por diez la superficie marina bajo protección oficial, pasando de un 4,3% a un 42,4%”, enfatizó la mandataria en un emotivo discurso donde también se refirió a la importancia en la creación del Parque Nacional Pumalín “Douglas Tompkins”, con el que se completa la red de parques de la Patagonia.

Reacciones

Tras la ceremonia en La Moneda, el equipo de autoridades y científicos de la UMAG y las instituciones participantes en la propuesta de creación del Parque Marino Diego Ramírez-Paso Drake, celebró el hito llevado adelante por la jefa de Estado, dada la magnitud que tiene en términos de conservación y protección medioambiental en esta parte del planeta.

La académica e investigadora del IEB, Dra. Mary Kalin, dijo que “es una alegría inmensa ver que la conservación ya es un tema que ha compenetrado bastante en el alma nacional, ya que no es fácil, todas estas cosas requieren mucho trabajo de los científicos, de las personas del sector ambiental y durante muchos años”. En la misma línea Kalin, valoró el paso que está dando Chile en materia medioambiental, ya que, a su juicio, “la cantidad de áreas marinas protegidas que estamos hablando no tiene precedentes, es realmente impresionante”.

El vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, en tanto, dijo que este parque marino, es fruto de un trabajo mancomunado en pos de la conservación de

los océanos y la biodiversidad, que -además de la alianza institucional de los organismos que forman parte del PCBS- involucró la participación de la Academia, los científicos, el sector privado y las comunidades locales. “Estamos súper contentos, es un trabajo de todos, tenemos que valorar este tremendo avance o contribución que ha hecho la Universidad por su región”, afirmó Mansilla.

Sobre lo que sigue en adelante, señaló que “se viene un trabajo muy grande pero nosotros estamos tranquilos porque es la continuación de algo que se viene realizando desde hace mucho tiempo. Y no es una propuesta que está en el aire, sino que está inserta en lo que es el programa de monitoreo en los distintos sitios de estudios a largo plazo, en este caso las islas Diego Ramírez, Isla Hornos, Parque Omora y Yendegaia”.

Para el Dr. Ricardo Rozzi, director del PCBS, con este logro, “la UMAG ha conseguido conciliar un modelo que dice sí a la economía, sí a la conservación y segundo, ha permeado con el discurso que hemos promovido, en que el sentido profundo de la economía es la administración de la casa y eso involucra ética, estética, y una sustentabilidad que es social, económica y ambiental”.