contadores web

Investigación del CEQUA Magallanes evaluará los servicios ecosistémicos asociados al Seno de Agostini

Investigación del CEQUA Magallanes evaluará los servicios  ecosistémicos asociados al Seno de Agostini

Evaluar los servicios ecosistémicos asociados al Seno de Agostini destaca como uno de los objetivos centrales de un estudio multidisciplinario que está ejecutándose en el Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en la Provincia de Magallanes.

“Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena” se denomina la investigación que el Centro Regional Fundación CEQUA ejecutará con recursos de la provisión FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) del Gobierno Regional de Magallanes, a través del Concurso Vinculación Ciencia – Empresa (VCE).

La doctora Cristiane Carvalho lidera el estudio que cuenta con la participación de investigadores de distintas especialidades. Todos ellos colaborarán en una propuesta que considerará áreas como glaciología, fauna, flora y microorganismos del Seno de Agostini, que hasta el momento se encuentran escasamente caracterizadas.

El proyecto CEQUA surge a partir de la consideración de que el destino turístico por excelencia de la región es el Parque Nacional Torres del Paine. Por ello existe la necesidad de ampliar los destinos turísticos de la región y, por ende, fortalecer el capital social de las empresas, proporcionando información de calidad que permitan construir relatos y productos turísticos asociados a otros sitios de igual o mayor potencial turístico.

 

Objetivos

La propuesta tiene como objetivos identificar y caracterizar los servicios ecosistémicos de glaciares y ambientes acuáticos del Seno de Agostini, tales como reservorios de agua dulce, fuentes de secuestro de dióxido de carbono, área de ecoturismo y acervo genético y de biodiversidad de las especies locales, entre otros. Se pretende registrar los impactos del cambio climático pasado y reciente a partir del estudio de microorganismos acuáticos como las diatomeas sensibles a cambios ambientales.

A eso se suma la caracterización de la biodiversidad de la fauna de los ecosistemas dulceacuícolas asociados a estos glaciares a través de una prospección de macroinvertebrados y peces de la zona. Está también la identificación multigénica (genes nucleares y/o mitrocondriales) de insectos característicos de los glaciares de la zona, los que pueden presentar un alto riesgo de vulnerabilidad ante la intervención antropogénica y que podrían ser un útil bioindicador de eventos actuales, tanto antropogénicos como naturales.

Los resultados obtenidos se presentarán en actividades y productos que se transferirán a sectores como el turismo, la educación e instituciones del Gobierno Regional, como capacitaciones, charlas, muestras fotográficas y elaboración de atlas fotográfico. Se espera que todas estas instancias permitan generar un punto de encuentro entre actores públicos y privados para visualizar estrategias que permitan promover el Parque Nacional Alberto de Agostini, como foco turístico.

Area de investigación

La doctora Cristiane Carvalho, investigadora de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes de Fundación CEQUA, destaca la importancia del estudio que se centrará en el Seno De Agostini.

“Nosotros estamos interesados en identificar los cambios que están ocurriendo en los glaciares del Seno de Agostini, principalmente en retroceso, mediante a una caracterización de la masa de hielo y su influencia en la dinámica físico-química de los ambientes acuáticos asociados”, señala.

Explica que, aprovechando que CEQUA tiene un proyecto basal centrado en fiordos y canales, el equipo de trabajo multidisciplinario usará como caso de estudio el fiordo de Agostini “pero nuestra intención también es contribuir a identificar y caracterizar los ecosistemas comunes de los fiordos ubicados en la misma latitud que el Seno de Agostini”.

Agrega que “hay tipos de vegetación en el sector de Cordillera Darwin que se repiten, como bosque, y fauna. Nuestro objetivo es tener esta visión de los fiordos y usando como caso de estudio el fiordo De Agostini. No es un lugar muy investigado, pero tiene muchos visitantes gracias al turismo. El glaciar Aguila, por ejemplo, es el principal punto de parada para las navegaciones turísticas”.

“Dentro de los servicios ecosistémicos hay dos principales que nosotros ya identificamos, porque el área está dentro de un parque nacional (el Parque De Agostini) y, por ello, los usos son específicos, como la ciencia, la educación y el turismo. Trabajaremos -con la identificación del valor tanto económico como ecológico- qué ambientes como los fiordos magallánicos tienen para la ciencia y para el turismo”, argumenta.

En este esfuerzo se pretende trabajar en una valoración acerca de cuánto invierte la ciencia en desarrollar investigaciones en este tipo de ambientes, conociendo inversiones previas de países como Francia, Alemania o Brasil, así como de Chile.

El área de estudio del proyecto liderado por la doctora Carvalho, actualmente recibe visitas de grupos de turistas durante la temporada alta, que se trasladan a través de embarcaciones de las empresas Australis y Fitz Roy, atraídos por el invalorable patrimonio natural de los fiordos magallánicos.  

Difusión hacia la comunidad

El proyecto que comenzó a ejecutarse este año es financiado por la provisión FIC del Gobierno Regional de Magallanes en un concurso de Vinculación Ciencia-Empresa. Por ello, toda la información científica obtenida será traspasada a empresas de turismo que trabajan en el área y está el compromiso de capacitar a asociaciones de taxis y a servicios relacionados con el turismo

Está además el compromiso de elaborar material audiovisual referido a los objetivos del proyecto y a la promoción de la importancia de los fiordos magallánicos, entre otros objetivos.