contadores web

Mensaje del Colegio de Periodistas de Magallanes en el Día de la Prensa

Mensaje del Colegio de Periodistas de Magallanes en el Día de la Prensa
Cada 12 de febrero, los chilenos recordamos con orgullo la aparición del primer periódico nacional, “La Aurora de Chile” voceado en las calles el 13 de febrero de 1812, bajo la dirección de Fray Camilo Henríquez, durante el Gobierno de Bernardo O’ Higgins y que marca el inicio de la prensa escrita en nuestro país.
 
El Colegio de Periodistas de Magallanes aprovecha esta oportunidad para renovar su compromiso con el público lector, auditor y televidente que espera un periodismo local pluralista, transparente y democrático como se merece y reclama nuestra multifacética comunidad regional.
 
Como profesionales de la información tenemos la responsabilidad de proteger la libertad de expresión y de prensa para avalar como se debe el derecho de cada ciudadano y habitante de nuestro territorio a ser libremente informado de manera veraz y oportuna.
 
La prensa escrita, radial y audiovisual magallánica tiene una destacada trayectoria en este sentido y las actuales generaciones tenemos la obligación de cautelar el cumplimiento de esta importante labor en beneficio de nuestra comunidad.
 
El Colegio de Periodistas de Magallanes reitera su disposición a seguir siendo garante de un periodismo profesional, serio, responsable y para ello, seguiremos luchando por recuperar la tuición sobre la ética, el término de nuestra caracterización como asociación gremial para volver a convertirnos en el Colegio de la orden, que proteja el ejercicio profesional y vele por el estudio de una carrera de nivel superior en los establecimientos universitarios de todo el país para el adecuado ejercicio del periodismo. Asimismo bregamos contra la excesiva concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos que complota contra las condiciones de trabajo y remuneraciones de los periodistas. También defendemos la dignidad de nuestra profesión ante ataques destemplados de ciertos personajes de la farándula nacional, como el ocurrido recientemente.
 
Saludamos en esta ocasión a todos los trabajadores de los medios de comunicación, sin exclusiones, a los propietarios de los medios, a los usuarios de las redes sociales y a todos quienes hacen posible el lema: “Sin libertad de expresión no hay democracia y no hay democracia sin libertad de expresión”