contadores web

Sindicato de Trabajadores de Salmones Magallanes presenta denuncia por prácticas antisindicales

Sindicato de Trabajadores de Salmones Magallanes presenta denuncia por prácticas antisindicales

En agosto de 2017, el Sindicato de Salmones Magallanes fue reactivado con una veintena de socios, los cuales subieron a 50 durante enero del actual ejercicio. Esto, según lo asegurado por Javier Velásquez Vargas, quien fuera despedido por la empresa y actualmente es asesor del sindicato y director provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para quien el “sindicato representa una piedra en el zapato para la compañía, porque logramos reactivarlo, crecer y representar los intereses de los trabajadores”.

«Siempre hemos tenido una excelente relación con los dirigentes y refutamos enérgicamente que pueda existir una práctica antisindical”, afirmó por su parte el gerente de Farming de la salmonicultora.

Tras los dichos de Velásquez en un punto de prensa, en la tarde del pasado viernes 2 de febrero, la directiva del sindicato, que encabeza Juan González Coñocar, ingresó a la Inspección del Trabajo una denuncia por prácticas antisindicales, ya que de acuerdo con los antecedentes aportados ante el organismo fiscalizador, mientras avisaba los despidos, Salmones Magallanes hacía un llamado en Facebook para contratar nuevos operarios en Puerto Natales (provincia de Última Esperanza).

En respuesta a la acusación de los trabajadores, el gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay, afirmó que efectivamente han realizado una reestructuración y son 17 personas que salen de los centros de mar, pero cinco se reubicarán en agua dulce; en la piscicultura, del resto, tres eran temporeros que terminaron su función en enero, por lo que son nueve los trabajadores despedidos.

“Están todos conformes y agradecidos de la forma, respeto y delicadeza con que hemos procedido. Excepto una persona que se dice asesor del sindicato pero no es parte del mismo (Javier Velásquez Vargas). No puedo juzgar sus intenciones, pero parece extraño que todo el revuelo se haya armado solo por esta persona”, adujo el ejecutivo.

De igual manera, Garay aseguró que consideran que el sindicato es un aliado de la empresa, “por lo cual siempre hemos tenido una excelente relación con los dirigentes y refutamos enérgicamente que pueda existir una práctica antisindical”.

Más adelante, comentó que “no es grato” tener que despedir a personas, pero es parte del proceso de reestructuración que “estamos implementando y transparentemente hemos decidido hacerla de una sola vez para no generar nerviosismo entre nuestros colaboradores”. A lo que añadió: “Después de esto no habrán más despidos”.