contadores web

Talleres del Club CEQUARITO culminan con positiva evaluación en Punta Arenas

Talleres del Club CEQUARITO  culminan con positiva evaluación en Punta Arenas

Después de cuatro semanas de actividades, este viernes 2 de febrero culminará el ciclo de talleres del Club CEQUARITO, iniciativa del Centro Regional Fundación CEQUA realizada en alianza con el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello.

Por tercer año consecutivo en el recinto cultural de la Congregación Salesiana se realizó la programación educativa veraniega dirigida a niños de 6 a 10 años de edad. Entre ellos destacó el entusiasmo y la participación de pequeños como Milan Cvitanic, de 6 años, que aprendieron sobre diferentes temáticas y que, además, compartieron sus saberes con sus pares.

La divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, bióloga Romina López, se mostró satisfecha por las actividades realizadas. Señaló que en los once talleres ejecutados se abordaron temáticas vinculadas con el quehacer del centro regional de investigación, al igual que con otras más transversales como medioambiente y reciclaje.

Las charlas didácticas estuvieron a cargo de investigadores de Fundación CEQUA y contaron con la activa participación de los niños. De la veintena de menores que asistieron a la convocatoria, cinco de ellos ya habían estado en la versión anterior de los talleres, lo que da cuenta del interés que despierta esta experiencia educativa y lúdica.

Entre los talleres que generaron mayor interés, Romina López mencionó la práctica de los kawésqar de momificar a sus fallecidos o, por otro lado, los efectos del cambio climático y la necesidad de cuidar el recurso hídrico.

El glaciólogo Inti González, uno de los expositores, dio forma a un taller práctico en que entregó nociones sobre la importancia de los glaciares y el problema del derretimiento de los hielos. Por ejemplo, con juegos y dinámicas de grupo, los niños experimentaron cómo se miden los cambios en glaciares y en la materia del agua.

El doctor en Ciencias Ambientales, Jorge González, destacó la oportunidad de compartir con las nuevas generaciones conceptos relacionados con la importancia de reconocer el entorno y el llamado a valorarlo, sobre todo en recursos escasos y vitales como el agua.

Los talleres del Club CEQUARITO comenzaron a ejecutarse el lunes 8 de enero y se replicaron en tres sesiones por semana. La jornada de cierre está programada para este viernes 2 de febrero, a contar de las 15,30 horas, en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello.