contadores web

Armada de Chile conducirá este año la RIMPAC 2018 con las Marinas de la cuenca del Océano Pacífico

Armada de Chile conducirá este año la RIMPAC 2018 con las Marinas de la cuenca del Océano Pacífico

En esta vigésimo sexta versión del ejercicio multinacional, que se realizará entre el 27 de junio y el 2 de agosto, la Armada de Chile asumirá la responsabilidad de convertirse en la primera marina no angloparlante en conducir el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas o Combined Force Maritime Component Commander (CFMCC).

La elección de nuestra Institución como líder de los Grupos de Tarea en esta nueva versión de Rimpac es un reconocimiento al alto desempeño alcanzado en las últimas ediciones y a la calidad de su personal, que desde su primera participación en 1996 ha demostrado su preparación y profesionalismo para asumir diversos desafíos y responsabilidades, dejando en alto el nombre de la Armada en este encuentro de las Marinas de la Cuenca del Pacífico.

Con anterioridad han desempañado esta función las Armadas de Estados Unidos, Australia y Canadá, por lo tanto, esta designación ubica a Chile en un sitial de liderazgo a nivel Latinoamericano, y mundial en planificación y conducción de operaciones navales combinadas.

En este importante hito participará la fragata FF-07 «Almirante Lynch», que integrará el Grupo de Tarea del Portaviones estadounidense USS «Carl Vinson» y desarrollará operaciones características.
Por otra parte, acostumbrados en otras versiones a participar sólo como observadores embarcados, por primera vez, los Infantes de Marina desplazarán un pelotón con 36 efectivos pertenecientes al Batallón IM N°21 «Miller». Su objetivo será integrarse a las Fuerzas de Desembarco que componen la Fuerza Combinada.

El Subteniente Infante de Marina Ernesto Iribarne será el Oficial encargado de liderar este grupo que formará parte de las fuerzas de desembarco. «Tener la oportunidad de operar con los Marines ha significado cumplir un intenso proceso de entrenamiento para poseer la capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias que involucran el combate terrestre y anfibio en operaciones de guerra y no guerra, el cual nos llena de orgullo», afirmó.

¿Por qué se realiza RIMPAC?

Imagen foto_00000009La Armada de Estados Unidos realizó RIMPAC por primera vez en 1971 con el objetivo de contener la expansión soviética hacia el océano Pacífico durante la Guerra Fría. En su primera edición asistieron Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido. Mientras que en su última versión participaron 46 unidades de superficie, 5 submarino, más de 200 aeronaves y 25 mil efectivos de diversos países, quienes midieron sus capacidades para poder actuar de manera combinada, mejorar sus competencias de combate e incrementar la interoperatividad para enfrentar diversas amenazas a la estabilidad mundial.

El objetivo de RIMPAC es mejorar la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas de países del Océano Pacífico. También es un medio para promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes. La Marina de Estados Unidos lo describe como una única oportunidad de capacitación, que ayuda a los participantes a promover y mantener las relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.

Nuestra Presencia en RIMPAC.

La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a esta iniciativa desplegando en 1996 a la Fragata «Lynch», un Helicóptero antisubmarino Cougar y el Submarino «Simpson». Salvo un paréntesis en el 2010, año en que el país no pudo desplegar una unidad tras el terremoto que devastó en febrero a la zona central de Chile, la Institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades.

Imagen foto_00000010En el 2012 alcanzó un importante logro al asumir el mando del grupo dependiente de la Fuerza de Tarea integrada por un portaviones y otros 15 buques de combate pertenecientes a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y Singapur.

En la edición de RIMPAC realizada el 2014, la Armada de Chile asumió la responsabilidad del Segundo en el mando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada liderada por la Real Armada de Canadá, siendo Chile el primer país noanglo parlante en ocupar esta tarea. Con este fin se conformó un staff de 25 Oficiales y Gente de Mar que realizaron labores de coordinación y de operación entre las unidades desplegadas durante el ejercicio.

En la última versión de RIMPAC, la Institución volvió a ocupar el puesto de Segundo al mando, encabezada en esta edición por la Real Armada de Australia. Para esta oportunidad Chile desplegó un equipo de 23 Oficiales y Gente de Mar que cumplieron funciones en la conducción de esta agrupación.
Estas participaciones le permitieron a la Armada de Chile acumular la experiencia necesaria para asumir este 2018 un nuevo desafío y pasar a la historia por este privilegio que ninguna otra Marina de América Latina ha alcanzado en casi 50 años de los ejercicios de RIMPAC.

RIMPAC 2018

Durante la vigésimo sexta versión del ejercicio participarán alrededor de 50 buques, 5 submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves, 25 mil hombres y mujeres pertenecientes a 29 países, entre los que se encuentra Alemania, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Filipina, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.