contadores web

CORE Magallanes aprobó marco presupuestario para Iniciativas 6% FNDR 2018 por un total de $2.170 Millones

CORE Magallanes aprobó marco presupuestario para Iniciativas 6% FNDR 2018 por un total de $2.170 Millones

En trabajo de Comisiones fueron analizados y mejorados los instructivos que regirán los llamados a concurso.  

Punta Arenas, 21 de marzo 2018.- Tras la sanción favorable del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, un total de $2.170 millones serán destinados a las iniciativas que resulten favorecidas con el financiamiento 6% FNDR.  En detalle, 530 millones de pesos a proyectos del área Cultura, 560 millones para Deporte, 580 millones Área Social, 250 millones a Seguridad Ciudadana y 250 millones para Medio Ambiente.

En Sesión Plenaria, los integrantes del CORE coincidieron al manifestar su preocupación ante la pérdida de otra atribución, ya que de acuerdo a las modificaciones efectuadas a la Ley de Gobiernos Regionales, a partir de ahora solo podrán aprobar el marco presupuestario general y no proyecto a proyecto.

En ese sentido el consejero, Ramón Lobos, señaló, “estamos asistiendo a la perdida de atribuciones como Consejo, por ello felicito a los legisladores que se anticiparon y antes de elegir al futuro gobernador ya le otorgan esta facultad que antes era competencia nuestra y en cambio… son tan lentos cuando de traspasar atribuciones al CORE se trata”.

Por otro lado los Consejeros también fueron enfáticos al solicitar a la Unidad Técnica del Gobierno Regional que se facilite el proceso de postulación, acercándolo a la ciudadanía, efectuando capacitaciones y asesorías, en especial cuando quienes postulan son adultos mayores.

En palabras del consejero, Miguel Sierpe, “tenemos un enredo tecnológico que cubrir ya que hoy las organizaciones sociales no tienen la expertiz necesaria y un ejemplo de ello es que solo un 25% de las iniciativas pasa el colador y el otro 75% no. Hay que intentar sintonizar con la gente y conocer como quiere o puede postular sus proyectos… es un trabajo pendiente”, insistió.

Más adelante el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, junto con valorar el trabajo de la División de Planificación y Desarrollo Territorial (ex UDR), se refirió a la necesidad de contar con más profesionales “son muy pocos para la cantidad de proyectos que se llevan adelante y eso complica la correcta fiscalización que en definitiva consiste en saber si se ejecutan, cómo se ejecutan y si se cumple lo solicitado en las bases. El Gobierno Regional debe otorgar la posibilidad a las provincias de contar con profesionales durante todo el proceso”, agregó.

Finalmente la presidenta de la Comisión Social, Roxana Gallardo, comentó “tengo el compromiso de trabajar en este tema ya que yo estoy en el otro lado, el de quienes no conocen bien el sistema y el mundo digital y se encuentran con una muralla.  Además existen agrupaciones que ya son expertas y por lo tanto siempre se atribuyen los recursos. Por tanto reitero mi compromiso de intentar destrabar el proceso de acceso a estos fondos”, concluyó.

 

Cuadro Resumen de la Distribución de Recursos 6% FNDR

 

INSTITUCIÓN  CULTURA

    Millones

DEPORTE

 Millones

SOCIAL

 Millones

SEGURIDAD

CIUDADANA

Millones

  MEDIO

AMBIENTE

Millones

Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro    400 400 400 100 100
Municipios    100 100 100 100 100
Otras Entidades Publicas     30 60 80 50 50
Totales Parciales      530 560 580 250 250
Total Final 2170