contadores web

CORES de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes plantean la continuidad de los Planes de Zonas Extremas

CORES de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes plantean la continuidad de los Planes de Zonas Extremas

Tras reunirse este viernes con el objetivo de evaluar el impacto del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas en sus respectivas regiones, vienen en declarar lo siguiente:

1º.- Ante los positivos logros en las diferentes áreas del Desarrollo Regional obtenidos gracias al Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas (PEDZE), que en Magallanes significó alcanzar en los últimos años los primeros lugares en el país con un crecimiento del Producto Interno Bruto del orden del 8.6 % seguido por Los Ríos que llegó al 4.6 % el año 2017, resulta de vital importancia su continuidad y en pos de ello, los Consejeros y Consejeras haremos llegar un documento a las futuras autoridades regionales y nacionales.

2º.- Valoramos en particular los alcances obtenidos en materia de proyectos gracias a que no se consideró el parámetro general de rentabilidad social, es decir, la viabilidad de la inversión pública sólo en consideración de la cantidad de habitantes beneficiados. De no ser por esta excepción, hubiese sido imposible su ejecución en regiones con tan baja densidad demográfica.

3º.- De acuerdo a la experiencia de estos cuatro años creemos fundamental que en un futuro este Plan además, contemple recursos para la formación y capacitación del capital humano necesario para llevar adelante los distintos proyectos e igualmente establecer que quienes adquieran su formación por esta vía permanezcan en la región un tiempo obligatorio acordado con antelación.

4º.- Solicitamos que el financiamiento del PEDZE no implique un futuro detrimento en los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

5º.- Es necesario continuar respetando la singularidad de cada región y la participación ciudadana junto a los organismos técnicos con el objetivo de que las iniciativas que se lleven adelante, sean pertinentes a cada territorio.

6º.- Acordamos constituir el Comité Interregional Plan Especial de Zonas Extremas Chile que estará compuesto por Consejeros Regionales de las regiones involucradas, el cual deberá reunirse periódicamente para dar cuenta de los avances y dificultades del Plan en sus territorios complementando y obteniendo lo mejor de cada experiencia.

7º.- Finalmente los Consejeros y Consejeras Regionales reiteran su compromiso con los intereses de la comunidad regional, para lo cual realizarán todas las gestiones pertinentes ante las autoridades que correspondan.

Punta Arenas, 5 de marzo 2018.-