Search
Martes 11 Diciembre 2018
  • :
  • :

Corfo y el Servicio de Impuestos Internos SII firman acuerdo para potenciar el factoring en las Mipymes

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y Corfo firmaron un Memorandum de Entendimiento (MOU) para incluir nuevas tecnologías para potenciar el factoring de facturas en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al generar mayor transparencia y competencia.

El documento fue suscrito por el Director del SII, Fernando Barraza, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un estudio que les permita incorporar nuevas tecnologías que faciliten y reduzcan el costo del factoring en las empresas de menor tamaño.

Para esto se aprovechará, por ejemplo, la implementación de la factura electrónica y de la firma digital, así como la incorporación del “blockchain”, o registro público donde se comparten diversas transacciones, tendiente a otorgar mayor seguridad a este tipo de transacciones. En este marco, el convenio busca analizar las mejores alternativas para asegurar la trazabilidad de las operaciones, para mejorar las condiciones de financiamiento que existen hoy en día para las Mipymes, a través del fáctoring.

“El objetivo es seguir innovando para generar más transparencia y competencia en el mercado del factoring en las empresas de menor tamaño, que moviliza anualmente entre $ 25.000 y $ 30.000 millones en financiamiento”, afirmó Eduardo Bitran.

Por su parte, Fernando Barraza, enfatizó que “como Servicio tenemos una tradición de desarrollo tecnológico y, por lo tanto, nos interesa impulsar este tipo innovaciones tecnológicas, dado que permiten favorecer, tanto en costos como en facilidades, las transacciones generadas en las operaciones asociadas al factoring”.

De esta forma, el SII y Corfo se comprometieron a promover mecanismos de subastas para las transacciones de factura; evaluar la utilización de servicios en la nube para las versiones más actualizadas de software y el uso de blockchain como tecnología de gestión de las transacciones y almacenamiento de datos, aprovechando sus ventajas específicas, en términos de seguridad jurídica y física de la información.

“Los resultados que se generen a partir de este convenio irán en directo beneficio de las empresas más pequeñas, que son las que siempre tienen más dificultades para acceder a mayor capital de trabajo y financiamiento”, añadió el Director del SII, Fernando Barraza.

En tanto, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, concluyó que “así como el Servicio de Impuestos Internos inició el proceso de pago de los impuestos a través de Internet, generando un gran beneficio a las Mipymes, con la alianza con Corfo también se podría generar un impacto notable en el desarrollo de tecnologías que serían refundacionales para la economía”.