contadores web

Cuentas Nacionales de 2017 muestran un cambio de tendencia en el último trimestre

Cuentas Nacionales de 2017 muestran un cambio de tendencia en el último trimestre

Las cuentas nacionales del cuarto trimestre revelaron que si bien la economía chilena se expandió un mero 1,5% durante 2017, se registró a su vez una marcada aceleración de la actividad económica durante la última fracción del año.

La perspectiva sectorial del PIB revela una mejoría transversal de los rendimientos en la economía chilena, donde se destaca la aceleración en el crecimiento de los servicios empresariales y personales, ligados a su vez a un mayor dinamismo de la construcción, la salud y educación. Por el lado del gasto, la inversión se incrementó ostensiblemente en el margen de la mano del componente maquinaria y equipos, mientras que el consumo se aceleró igualmente a través del componente durable.

En suma, los datos del último trimestre de 2017 muestran un ostensible cambio de tendencia con respecto al letargo de los trimestres anteriores, y proporcionan una base de comparación clave para que la economía crezca efectivamente por encima del 3,5% este año. Esperamos que las dinámicas tanto del gasto, así como del origen sectorial se mantengan durante la primera mitad del año, en particular: (i) que la inversión se expanda cerca de los dos dígitos en el año; (ii) que el consumo se incremente por encima del 3% anual; (iii) que la actividad de los servicios se expanda por encima del 4% anual al cierre del año; y que (iv) la cuenta corriente cierre 2018 con un déficit en torno al 1,6% del PIB.