contadores web

Denuncian que mujeres en edad fértil pagan 179% más que los hombres en planes de Isapres

Denuncian que mujeres en edad fértil pagan 179% más que los hombres en planes de Isapres

Así lo detectó la firma Qué Plan, al analizar el efecto de las tablas de factores de riesgo que imponen las aseguradoras a las cotizantes.  También se «castiga» la edad: una afiliada de 30 años paga un 36 por ciento más que otra solo un año menor.

Un análisis realizado por la firma Qué Plan.cl detectó que una mujer de entre 30 y 34 años paga, en promedio, 179 por ciento más que un hombre de su misma edad por un plan de isapre idéntico.

El estudio analizó el efecto de las tablas de factores que se usan para niños, mujeres y hombres, que llevan a triplicar el costo de un contrato.

¿Cuál es la razón de la brecha entre hombres y mujeres? El factor de riesgo que aplican las aseguradoras a las cotizantes en edad fértil, y quetriplica al que imponen a un afiliado masculino en el mismo rango etario.

De acuerdo con la consultora, la cifra se traduce en un gasto mensual considerablemente más alto para las mujeres: si se toma en cuenta, por ejemplo, el plan de un hombre de 32 años, reducido en parto, con un precio cercano a los 97 mil pesos, para una mujer de igual condición el precio de éste fluctuará entre 171 mil y 270 mil, dependiendo de la isapre.

«Castigo» a la edad de las mujeres

El rotativo señala que, además de las diferencias por sexo, los factores de riesgo también «castigan» la edad de las mujeres; razón por la que el costo del contrato de una afiliada de 30 años es un 36 por ciento más caro que el de una cotizante sólo un año menor. 

Por otro lado están los casos en que los valores bajan, como ocurre cuando un niño supera los 24 meses de vida, donde el precio de un plan baja un 61 por ciento promedio, o cuando una mujer alcanza los 40 años, en el cual disminuye un 15 por ciento.

En el caso de los niños, la diferencia es significativa, pues un cambio de plan o de isapre podría significar un ahorro mensual de entre 43 mil pesos y 53 mil pesos a un padre de 30 años que paga cerca de 150 mil por su contrato.

Fuente: Cooperativa.