contadores web

Directiva nacional de la CUT se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo y Previsión Social

Directiva nacional de la CUT se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo y Previsión Social

El Comité Ejecutivo de la Central se reúne con el nuevo titular de Trabajo, el ex diputado RN Nicolás Monckeberg, instancia que fue valorada por Bárbara Figueroa al término de la reunión por ser los primeros en juntarse con el Ministro, señalando que “da cuenta del reconocimiento respecto del rol que nosotros jugamos, no solo por la historia o por ser la Central con más años, sino que también por ser la Central más representativa”.

Por cerca de una hora y media se extendió la primera reunión protocolar de la directiva de la Central y el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeber, cita que marcó el inicio de reuniones del nuevo secretario de la cartera laboral y donde la Central logró entablar una agenda de trabajo que incluye temas como pensiones, migrantes, negociación del salario mínimo, trabajo decente y automatización, entre otros.

“Es claro que existen materias en que habrá diferencias con las nuevas autoridades, pero tal como ha ocurrido con anterior Gobierno, existen temáticas que nos convocan a todas las contrapartes y esas áreas debemos también destacarlas. El debate de capacitación o formación para la vida y el trabajo; la política nacional de seguridad y salud en el trabajo; los desafíos frente a automatización y nuevas tecnologías, son algunas de ellas”. Planteó Figueroa al salir de la reunión.

Respecto a los puntos de mayor diferencia con el actual gobierno, y tras declaraciones del Monckeberg de querer hacerle cambios a la Ley 20.940, la presidenta de la CUT manifestó que “no fue planteado el detalle, compartimos aspectos generales de ambas agendas, pero es de público conocimiento que nosotros consideramos que hoy no es la prioridad hacer una reforma a la legislación laboral que está recién en implementación”.

Agregando que “es el propio Ministerio quien ha planteado que la materia prioritaria es la empleabilidad, y por cierto que este tema nos convoca porque será un desafío de todos y todas avanzar en trabajo decente en el ámbito público y privado, con plenas garantías para hombres y mujeres, con equidad salarial,  con protección social, y trabajo decente para los hermanos migrantes. Lo hemos dicho en distintas oportunidades, el desafío de Chile no solo es crecer más, es crecer con equidad y restituir el valor del trabajo y de las y los trabajadores, pues solo así podremos enfrentar las profundas desigualdades que tanto nos duelen”.