contadores web

Preocupación en Calafate (Santa Cruz, Argentina) tras inundación ocasionada por quiebre del glaciar Perito Moreno

Preocupación en Calafate (Santa Cruz, Argentina) tras inundación ocasionada por quiebre del glaciar Perito Moreno

Victoria Valencia Ramayo es guía del Parque Nacional Los Glaciares y vecina de El Calafate, la localidad santacruceña que en las últimas horas fue testigo de una inundación que obligó a evacuaciones y alertas en la zona de Chacras, tras la crecida del Lago Argentino, luego del tradicional rompimiento del glaciar Perito Moreno.

Victoria es, además, integrante del movimiento «Rio Santa Cruz sin represas», que desde que se conoció la mega obra para el sur de la provincia, se opuso a la misma, advirtiendo sobre las consecuencias ambientales para la región. «En la zona sur del Lago Argentino el agua tiene crecidas de entre 7 y 20 metros o más. La presión de esas aguas es la encargada de romper el dique de hielo, que es cuando sucede la famosa ruptura. Lo que sucedió en Calafate hace algunos días fue este proceso».

«Lo mas importante a destacar es que la naturaleza es totalmente impredecible, no hay forma de saber cuándo volverá a ocurrir este proceso, ni de qué manera, y es debido a esto que consideramos también que la construcción de estas dos represas es un disparate», advierte la guía del Parque Nacional, quién además ha realizado trabajos con Pedro Skvarca, un reconocido glaciólogo especializado en el Perito Moreno.

Valencia Ramayo continúa su explicación: «el lago desemboca en el Río Santa Cruz y es allí donde está prevista la construcción de estas dos represas. Entendemos que al frenar el desague natural del Río, podría generarse algo que se llama «curva de remanso», y precisa: «el agua podría rebotar en la presa y regresar formando una ola aguas arriba», lo que generaría una incremento del caudal y, por lo tanto, consecuncias graves para la localidad.

Asimismo, la integrante del movimiento «Río Santa Cruz sin represas» recordó el ejemplo de China —país de origen de la constructora Gezhouba encargada de la obra— donde hubo «más un millón de personas afectadas por las inundaciones producidas por la represa mas grande del mundo: Tres Gargantas», y se preguntó: «¿qué podria asegurarnos a nosotros el funcionamiento de las represas en el Rio Santa Cruz?».

Para Valencia Ramayo se identifican dos problemas: «uno son las inundaciones posibles y sus dificultades para nivelar las aguas arriba de las dos presas, y la otra es la posible afectación a los glaciares del Parque Nacional. Los Glaciares (Perito Moreno, Upsala, Spegazzini)».

Al ser consultada sobre la actitud del municipio, conducido por Javier Belloni (FPV), la entrevistada aseguró que solo se limitaron a la asistencia de los evacuados por la inundación pero que «con respecto a la construccion de las represas son bastante escepticos. Niegan completamente cualquier impacto ambiental del proyecto, como así también se niegan a informar a los vecinos que nos acercamos preocupados».

Por último, Valencia Ramayo aseguró que «cuesta muchísimo trabajo imaginar la region con la obra finalizada. Porque estamos convencidos de que un proyecto con el grado de ilegalidad de este y con la cantidad de impactos, va a frenarse tarde o temprano».

Fuente crónica: La Tecla Patagonia.