contadores web

Presidenta Bachelet entrega al Archivo Nacional la memoria documental completa de su gestión

Presidenta Bachelet entrega al Archivo Nacional la memoria documental completa de su gestión

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y de Cultura y Equidad de Género, Ernesto Ottone, participó en la ceremonia de transferencia de la Memoria Presidencial 2014-2018 al Archivo Nacional.

En la oportunidad la Mandataria destacó que es esto “es una invitación a conocer esta Memoria, a la cual se podrá acceder fácilmente, para que sean las propias personas las que directamente consulten la fuente, conozcan aquello que les produzca curiosidad, que les importa o que es útil para sus vidas”.

Esta trasferencia representa un hito en la conservación de archivos presidenciales, por ser la primera vez un presidente en ejercicio hace entrega de una parte sustantiva de la documentación que refleja sus actividades.

La Gobernante agregó que “al hacer entrega de este material documental al Archivo Nacional, se garantiza su conservación a largo plazo, la no disgregación de los documentos en diferentes instituciones, manteniéndolos como un corpus documental organizado y su puesta a disposición de los ciudadanos en forma permanente”.
En este traspaso se incluyen, por ejemplo, las cuentas de Instagram y Twitter de la Presidencia, con todos sus contenidos, los que estarán disponibles para la consulta de la ciudadanía en nuevas cuentas.

Se reconoce en estos documentos su carácter patrimonial/administrativo y a la vez un ejercicio de transparencia. Además, se garantiza su conservación a largo plazo, la no disgregación de los documentos en diferentes instituciones (manteniéndolos como un corpus documental organizado) y su puesta a disposición de los ciudadanos en forma permanente.

Al finalizar sus palabras manifestó que “estamos legando así, para historiadores e investigadores, un conjunto de material que servirá para informar sus trabajos.  Y tengo la esperanza de que además los chilenos y chilenas conservarán también en sus recuerdos el trabajo que hicimos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, aumentar la participación ciudadana, potenciar la inclusión, combatir la desigualdad y construir una patria más justa y más amable para todas y todos”.