contadores web

Se agudiza la crisis comercial en Río Gallegos, Argentina

Se agudiza la crisis comercial en Río Gallegos, Argentina

Los dirigentes empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), encabezadas por su presidente Carolina Neil, se vienen mostrando preocupados por la crisis que atraviesa el sector, que ha llevado al cierre de numerosos locales comerciales en esta ciudad capital.

En ese sentido, junto a autoridades provinciales y otras asociaciones vinculadas al área comercial local, avanzaron en la redacción de un documento para declarar la emergencia comercial, una medida que podría otorgar cierto alivio al sector.   El comentario generalizado entre los comerciantes santacruceños es que la fuerte afluencia de compradores argentinos a Punta Arenas y Puerto Natales y las constantes alzas de tarifas en Argentina, entre otros factores, está perjudicando al comercio de Rio Gallegos.

A partir de una reunión previa con el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, se comenzó con una mesa de trabajo de la que participó la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba, Alejandro Agulla por la CCIARG, un representante del sindicato de Empleados de Comercio, el secretario de gobierno municipal, César Guatti, el director de la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos), Leandro Giuliani, y representantes de otras cámaras locales como la de Hoteleros y Gastronómicos.

Los compradores argentinos que viajan a Punta Arenas, se quejan que encuentran los mismos productos argentinos más baratos en el Mall Pionero o la Zona Franca de Punta Arenas, que en el comercio de Rio Gallegos.

Neil explicó que la idea es “plantear la necesidad de una emergencia comercial para la ciudad de Río Gallegos”, al tiempo que agregó que los precios de los alquileres, la caída de las ventas, los embargos y las ejecuciones que están realizando la AFIP, además de los cierres de cuentas bancarias, etc. “habla de la situación difícil por la que está atravesando el sector. Armamos esta mesa de trabajo y hoy jueves vamos a volver a reunirnos para darle forma al documento para hacer una presentación y que se decrete, en principio, la emergencia comercial de Río Gallegos”, manifestó la referente gremial de los comerciantes.

Entre los beneficios, si se declara la emergencia, se encuentra –según detalló Neil- no pagar las obligaciones municipales y provinciales. Asimismo, resaltó que hubo una buena recepción, tanto de la comuna local como del Gobierno, quienes además “no desconocen la situación y además sería una manera de acompañar el duro momento que pasa nuestro sector”.

Entre las medidas, la referente de la CCIARG remarcó que los planes de pago podrían ser un paso importante, aunque recordó que en el caso de la ASIP ha publicado un plan de pago (Régimen Excepcional de Regularización de Deuda) con la quita de intereses del cien por ciento. “Está la oportunidad en este caso de hacer un diferimiento, independientemente de este plan, de 180 días”, dijo.

Es que “en este momento que estamos transitando, ayudaría para sostener los puestos de trabajo”, mencionó Carolina Neil, al tiempo que reconoció que una de las variables que se suele utilizar en la reducción de costos es el personal, y de ahí la participación del Sindicato de Empleados de Comercio en esta mesa.

Comercio ambulante en Río Gallegos con productos provenientes de Magallanes.

Paralelamente, la Cámara de Comercio reiteró su preocupación por la gran cantidad de personas que venden productos traídos de Chile y que se comercializa a través de internet o en la vía pública.

Neil insistió que se trata de una competencia desleal, que afecta en forma directa a los comerciantes locales. Además, cuestionó que estos productos terminan comercializándose a través de la venta ambulante, internet e incluso en ferias.

Los comerciantes asociados a la CCIARG han planteado esta situación que los perjudica, dada la situación que atraviesan en cuanto a la caída de ventas.