contadores web

Se celebró en Punta Arenas el Día del Trabajador de la Construcción

Se celebró en Punta Arenas el Día del Trabajador de la Construcción

La actividad forma parte del compromiso histórico de la Cámara Chilena de la Construcción con el bienestar y calidad de vida de los trabajadores de las empresas socias y sus familias, el que se concreta a través de una serie de programas de beneficios.   Al acto en Punta Arenas realizado en la obra del CADI-UMAG, uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas de Magallanes, asistieron el Intendente de Magallanes, Christian Matheson, y el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entre otras autoridades.

Punta Arenas, 19 marzo de 2018. Orquestas infantiles y juveniles interpretaron de manera simultánea, en obras en construcción de las distintas regiones del país, las canciones “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendiendo a los trabajadores del sector que hoy celebran “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado.

Con estas intervenciones artísticas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) –que agrupa a empresarios de toda la cadena productiva del sector– renovó su compromiso con quienes se levantan día a día para construir Chile.

Cabe señalar que actualmente en el país existen cerca de 700.000 trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, el 86% son hombres y el 14% mujeres, lo que refleja que la participación de este grupo ha ido en aumento. Además, el 7% de la masa laboral corresponde a inmigrantes.

“Desde hace años que celebramos el día trabajador de la construcción en esta fecha, pero hoy lo hacemos con aun más entusiasmo, ya que este día ha sido reconocido por ley y porque nuestros trabajadores son fundamentales para esta industria, cuyo desempeño depende en buena medida de la capacidad y el compromiso de cada trabajador con lo que hace”, sostuvo Sergio Torretti, presidente CChC.

En la celebración organizada por la CChC, a través de su Corporación Cultural, estuvieron presentes el Intendente de Magallanes, Christian Matheson, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entre otras autoridades.

“Durante toda mi vida profesional me he dedicado al rubro de la construcción. Por eso para mí es una gran satisfacción estar aquí hoy día celebrando el Día del Maestro de la Construcción. Esta es una de las actividades que más mano de obra ocupa en el país, y por eso nosotros estamos fuertemente comprometidos con desarrollar la infraestructura, tanto de la región como del país, para que siga creciendo en manos de ustedes. Felicitaciones por todo el esmero que colocan en el desarrollo de sus funciones y decirle muy feliz día”, indicó el Intendente de Magallanes, Christian Matheson.

El presidente de CChC Punta Arenas, José Alvarado, saludó a los trabajadores en su día y reafirmó el compromiso del gremio. “Los trabajadores de la construcción hacen posible las grandes obras que nos conectan, unen, movilizan, impulsan y hacen de nuestra región un mejor lugar para vivir. Sin las manos de los hombres y mujeres que trabajan en el sector no podríamos avanzar. Hoy celebramos a las personas que materializan el esfuerzo por construir un país mejor”, aseguró.

En la ceremonia, José Alvarado, a nombre del vicepresidente del Senado, Sr. Carlos Bianchi, le entregó una medalla por su compromiso con el rubro de la construcción y la seguridad en obra, a Raúl Ruiz Villarroel.

“Trabajo más de 35 años en el sector de la construcción y no me esperaba este premio. Estoy muy contento y muy orgulloso de la medalla. Fue una ceremonia muy bonita y es importante para todos nosotros”, indicó Raúl Ruiz, carpintero de Salfa.

En Punta Arenas, la actividad contó con la participación del Ensamble de Música Latinoamericana de la Casa Azul, que emocionó a los más de 220 trabajadores de la empresa Salfa, que actualmente desarrollan la obra del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes.

Actos similares se realizaron simultáneamente en a lo largo de todo el país, en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, y Coyhaique. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES

Durante su intervención, el presidente de la CChC Punta Arenas destacó la importancia de la labor social del gremio.

“Para nosotros, esta fecha también refuerza uno de los principales focos de nuestro trabajo: el desarrollo de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector y sus familias. En 2018, la inversión en programas sociales superará los $12 mil millones de pesos, generando cerca de 290 mil cupos en estas iniciativas disponibles en el país, en las áreas de salud, formación, vivienda y bienestar. En Punta Arenas, se espera que este año más de 5.000 trabajadores y sus familias logren acceder a estos programas”, aseguró Alvarado.

Las áreas que cubren tales programas son las siguientes:

SALUD: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.

VIVIENDA: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.

FORMACIÓN: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.

BIENESTAR: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.