contadores web

CEQUA Magallanes presenta su extenso Plan de actividades científicas para el año 2018

CEQUA Magallanes presenta su extenso Plan de actividades científicas para el año 2018

El Centro Regional Fundación CEQUA presentó los principales proyectos que se ejecutarán durante este año, iniciativas que están directamente relacionadas con el quehacer científico y el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el salón auditorio de la Contraloría General de la República se realizó el encuentro en que se presentaron seis proyectos ligados a las diferentes líneas de investigación del Centro Regional, ante una numerosa concurrencia, entre las que destacaron autoridades encabezadas por la seremi de Gobierno, Yanira Lara; representantes del ámbito público y privado; del sector científico y educacional, además de estudiantes y entidades colaboradoras de CEQUA.

La directora ejecutiva de Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña Gómez, expuso el proyecto adjudicado para el periodo 2017-2019, denominado “Investigación asociativa en fiordos y canales: ciencia con recursos públicos y privados para el desarrollo regional”. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Tercer Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, y que da cuenta de un proyecto emblemático para CEQUA, que abarca aspectos de tipo territorial, social y productivo.

Esta apuesta, financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), abarca aspectos investigativos vinculados con la salud de los ecosistemas y los recursos naturales para el manejo, la conservación y la inversión productiva sustentable.

El proyecto implica aspectos como monitoreo biológico de grandes cetáceos, monitoreo biológico y genético del bacalao de profundidad, interacción de cetáceos y pesquerías del bacalao, cadena trófica y especies ancla que la sustenta, impacto del turismo en área protegidas, recurso hídrico regional, monitoreo de glaciares, biblioteca de Vibrio en aguas de fiordos y canales, planificación y ordenamiento territorial, investigación en flora y fauna introducida (Didymo).

Esta investigación tiene como foco central a la ciencia social, teniendo como énfasis a los ecosistemas y recursos naturales australes y los fiordos y canales. La importancia de estos esfuerzos es que van en beneficio de la población, y quieren conectar a Magallanes a través de la ciencia, abordando la investigación propuesta de diferentes segmentos objetivos para un conocimiento integral del territorio regional. Se destaca además la vinculación público-privada para el desarrollo de su propuesta, y que además cuenta con el aporte financiero de esta alianza público-privado.

 

Transferencia científica

 

En el encuentro se presentaron además otros cinco proyectos que están relacionados con las diferentes líneas de investigación del Centro Regional. La doctora Cristiane Carvalho expuso sobre “identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes”, proyecto VCE (Vinculación Ciencia Empresa), financiado por Conicyt, que cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, que, entre otros objetivos, apunta a entregar información de calidad para apoyar el desarrollo de productos turísticos en áreas de gran potencial turístico.

Otro proyecto VCE que ejecutará CEQUA este año pertenece al magister en Ciencias Ernesto Davis Seguic y se denomina “Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo de la Región de Magallanes”.   Se trata de un estudio de continuación, en su tercera etapa, que se traduce en el que hasta ahora ha sido un exitoso plan de capacitación dirigido a los guías de turismo de la Patagonia, y que se realiza a través de un diplomado en alianza con la Universidad Tecnológica-Inacap Punta Arenas. El proyecto permite la transferencia científica mediante capacitaciones a los guías de naturaleza, lo que a su vez actualiza y amplía los relatos que los guías ofrecen a los visitantes. Así también los guías colaboran en la colecta de datos in situ siguiendo estrictos protocolos de monitoreo científico, facilitando la sustentabilidad de las investigaciones CEQUA.

En la jornada se presentaron además tres proyectos correspondientes al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), dependientes del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La investigadora Beatriz González expuso sobre “Propuesta de uso, restauración y rediseño de la red de senderos del Parque Nacional Torres del Paine en base a cartografía de precisión”.   Esta apuesta, que se realiza en alianza con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quiere apoyar la sustentabilidad de los senderos del PNTP, generando propuestas de uso, restauración y rediseño, a partir de la evaluación de tres senderos tipo, con distinto grado de uso y deterioro, utilizando aerofotografías de alta resolución, caracterización ambiental y evaluaciones in situ.

El biólogo marino Benjamín Cáceres Murrie lidera la investigación “Levantamiento arqueológico, análisis y montaje de los restos de la ballenera Bahía Águila para la puesta en valor del Museo Faro San Isidro”. La ejecución de esta investigación tiene como ejes operacionales el poner en valor la memoria histórica de uno de los puntos más australes del continente americano, a través de una investigación sobre los restos de la actividad ballenera de la Sociedad Ballenera de Magallanes, entre 1905 y 1916, con base en Bahía Águila.

El tercer proyecto FIC-R que ejecutará este año nuestro Centro Regional es “Desarrollo de una oferta turística segura para el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine”, y está encabezado por el médico veterinario José Luis Cabello. Esta original iniciativa aspira a implementar una plataforma de monitoreo y control del turismo con pumas en el PNTP, considerando que se trata del primer destino del mundo para el turismo con pumas y a que, entre otros factores, hay malas prácticas en la relación con estos felinos, lo que efectivamente puede afectar la seguridad de turistas y quienes se desempeñan en el parque.

Todas estas investigaciones  esperan contribuir al quehacer de la región en la transferencia de conocimientos, en ámbitos tan relevantes como el uso sustentable de los recursos naturales, el desarrollo del turismo, la investigación científica y el rescate arqueológico, por nombrar algunos.