contadores web

Concurrida Jornada sobre Salud y Trabajo realizó la SEREMI de Salud en Magallanes

Concurrida Jornada sobre Salud y Trabajo realizó la SEREMI de Salud en Magallanes

Como parte de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS), que lidera la SEREMI de Salud en Magallanes, se desarrolló la jornada preventiva “Salud Mental en el Trabajo”, que convocó a más de 70 trabajadores y trabajadoras de empresas e instituciones públicas, cumpliendo con la ejecución, del primer compromiso del año, que la SEREMI de Salud, asume para aportar al proceso de acreditación de estos lugares de trabajo.

Esta actividad se encuentra en el marco del cumplimiento de los objetivos sanitarios del país al 2020 y en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde Chile se compromete a nivel internacional a impulsar acciones que fomenten una política país de salud integral y seguridad en el trabajo.

La jornada, que se realiza por segundo año consecutivo, con igual apoyo de los trabajadores, fue inaugurada por la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, quien manifestó que “como personas pasamos gran parte de nuestros días en un ambiente laboral y si este ambiente laboral es tenso y no armónico, nos trae problemas, y los principales pueden afectar nuestra salud mental. Ojalá todas las semanas cuando nos levantemos, digamos gracias por el trabajo que tenemos que nos entrega un ambiental laboral donde no hay despotismo y hay buenos tratos y armonía”.

Para la Autoridad de Salud es fundamental fortalecer este tipo de acciones, agregando que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se reforzará este tipo de actividades que buscan entregar herramientas a trabajadoras y trabajadores para el desarrollo de un ambiente de trabajo armónico y saludable.

Durante la jornada expusieron psicóloga del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud, Maribel Bustos Costa, y la ingeniera en Prevención de Riesgos de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI, María Elena Riquelme Concha.

Susana Otey, encargada de Entornos Laborales Saludables, señaló que esta jornada tuvo como finalidad conocer la percepción, las recomendaciones, las sugerencias con respeto a la salud mental del trabajo y como la evaluación de los factores psicosociales en el trabajo, nos ayuda a darnos cuenta, como es el proceso en cada institución y empresa. Tenemos caras nuevas, instituciones que están ingresando, entidades que llevan mucho tiempo trabajando en los ELS en diversas áreas por lo tanto, esperamos un buen productos de esta jornada”   

Como encargada de Salud Mental, la Psicóloga Maribel Bustos, explicó que esta temática es de interés para abordar los Entornos Laborales Saludables (ELS) y además es parte del Protocolo de Vigilancia que se implementa para tratar de medir los factores de riesgos psicosociales en los ELS. “De esta forma dimos el pie y las bases para poder después profundizar este protocolo. Se trabajó en grupos, en los cuales los participantes opinaron cómo ellos percibían la salud mental en sus trabajos, cómo la evalúan cualitativa y cuantitativamente, y además proponer algunas estrategias”, agregó.  

Antecedentes

Durante la vida adulta, gran parte del tiempo diario transcurre en el trabajo. La experiencia laboral es uno de los factores que determinan la calidad de vida y el bienestar general. El cuidado de la salud mental en el lugar de trabajo reporta beneficios no tan sólo en la salud de los trabajadores, sino también en la productividad de la organización.

Un entorno laboral saludable es aquel donde los trabajadores y los empleadores contribuyen activamente en la promoción y protección de la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados. Actualmente, el Ministerio de Salud ha regulado la evaluación de Riesgo Psicosocial a través de la obligatoriedad de la aplicación en todas las ramas económicas y sectores productivos del país del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, con un enfoque hacia la promoción, prevención, diagnósticos colectivos, eventos centinela y mejora continua.

Un ambiente laboral negativo puede conducir a problemas de salud física y mental, consumo perjudicial de alcohol y otras drogas, ausentismo y menor productividad. Ejemplo de ello es el caso de los trastornos depresivos y ansiosos, los que cursan con un deterioro significativo en la capacidad de las personas para trabajar y producir.