contador de visitas gratis
Search
Domingo 19 Mayo 2019
  • :
  • :

Fiscalía realizó capacitación a funcionarios de Carabineros en materias de Violencia IntraFamiliar

Según datos estadísticos oficiales el 37,9 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, ya sea psicológica, económica, física leve, física grave o sexual. El capitán Marcelo Ruiz de la Primera comisaría de Carabineros, afirmó que el objetivo de esta capacitación es ahondar más en los conductos regulares de este tipo de procedimientos y así evitar la doble victimización, que muchas veces por falta de conocimiento termina ocurriendo.

Según cifras que han difundido instituciones como el Ministerio Público o el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a finales del año 2017 se registró un aumento considerable en los casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, llegando a índices que se asemejan a lo registrado en años anteriores, tras una leve baja consignada en 2015 y 2016. El fiscal jefe de Punta Arenas Fernando Dobson explicó que este fenómeno al interior del hogar constituye uno de los problemas de salud pública y seguridad ciudadana más relevante que afecta principalmente a las mujeres y que a través de las diversas capacitaciones se puede aprender a detectar y enseñar ciertos protocolos de acción.

El fiscal Fernando Dobson precisó que este tipo de capacitaciones se aplica directamente a los funcionarios de ambas policías, dado que son ellos la primera línea de intervención con las víctimas. Desde la fiscalía uno de los objetivos justamente es entregar la mayor cantidad de herramientas  y así bajar los índices de violencia intrafamiliar en la región