contadores web

Hoy 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

Hoy 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron e invadieron las islas Falklands/Malvinas que desde 1833 habían sido pobladas por Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de las tropas  argentinas, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

Inglaterra contó con la activa colaboración de Estados Unidos durante la guerra.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto bélico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas/Falklands no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina, basada en la conscripción militar obligatoria frente a las fuerzas inglesas formadas por personal profesional, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Los soldados argentinos, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

La guerra de las Malvinas/Falklands involucró además a Chile y a la región de Magallanes, a través de la colaboración brindada por las fuerzas armadas chilenas, a las fuerzas militares británicas, participación que incluye el incidente de la caída de un helicóptero británico en las costas del Estrecho de Magallanes.   Efectivos de inteligencia y profesionales de prensa de la BBC operaron también desde Punta Arenas, durante la guerra.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas/Falklands y sus familiares.