Search
Viernes 22 Junio 2018
  • :
  • :

La larga epopeya de los campamentos de ENAP en Magallanes

El descubrimiento del petróleo, abrió una nueva etapa en la Historia económica y social de Magallanes.

Luego del descubrimiento del primer pozo de petróleo del país, en el sector de Springhill, en Magallanes, en la madrugada del 29 de diciembre de 1945, el Estado de Chile se propuso crear la Empresa Nacional del Petróleo, cuya fundación data del 19 de junio de 1950, con la publicación de la Ley Nº 9.618.

El hallazgo de petróleo en Springhill fue realizado por el equipo de profesionales, técnicos y trabajadores de la CORFO encabezado por el ingeniero Eduardo Simian Gallet, y dio paso a nuevas perforaciones de pozos que resultaron productores.

Tomemos el ejemplo de Cerro Sombrero.

La localidad de Cerro Sombrero se encuentra en la pampa norte de Tierra del Fuego a 211 km de Punta Arenas aproximadamente, y fue construida entre 1958 y 1961.

Entre 1945 y 1950, la CORFO emprendió la construcción de un conjunto de campamentos e instalaciones en el territorio de Magallanes a fin de albergar las faenas petroleras y a las familias de los trabajadores.

Cerro Sombrero, una localidad construida donde no había nada, comenzó como campamento en 1949 a orillas del rio Side y solo en 1958 se inició la construcción de la ciudad: un ejemplo histórico único de la arquitectura y el diseño urbano característico de los años 50 y 60.   La ciudad fue diseñada para albergar a lo menos a 100 familias.

La localidad se organizaba en 5 sectores de viviendas: población para empleados, centro cívico, población de choferes, población para obreros y el sector industrial.

La imagen de Marcos Chamudez, presenta una vista aérea de Cerro Sombrero y refleja el diseño modernista de la nueva localidad.

La nueva población, emplazada en plena pampa patagónica y fueguina contaba con modernas instalaciones, entre las cuales destaca la piscina temperada: Cerro Sombrero fue la primera ciudad magallánica que disponía de una piscina temperada, en una edificación vidriada que incluía gimnasio, piscina e invernadero.

La construcción de las distintas edificaciones de Cerro Sombrero obedeció a estándares arquitectónicos y constructivos de alta calidad, como lo muestra la imagen del diseño arquitectónico y de los inicios de la edificación de la capilla de la localidad, una estructura metálica en forma piramidal, toda una innovación en la construcción magallánica.

Cerro Sombrero fue la primera localidad magallánica que contó con una red de cañerías de gas natural para la calefacción domiciliaria, de manera que todas las viviendas y edificaciones disponían de calefacción a gas, suministrado por los propios pozos petroleros de ENAP.

Pero, además, en Cerro Sombrero primaba la funcionalidad de las viviendas. Allí se construyeron viviendas para los trabajadores tanto en madera forrada exteriormente con zinc acanalado, como viviendas en ladrillo, todas construcciones adaptadas a las inclemencias del tiempo, especialmente resistentes a los fuertes vientos que azotan Tierra del Fuego.

Para generar la infraestructura asociada a la explotación de este recurso y acoger a los trabajadores y empleados, se construyó entonces, desde 1958 una Company Town, una nueva “capital del petróleo”, ubicada de manera equidistante de los pozos de extracción.

La denominada Company Town fue emplazada sobre la meseta del Cerro Sombrero, que le da el nombre y en el borde del río Side.   En la construcción de Cerro Sombrero, participaron los arquitectos Julio Ríos y Julia Flores Larraguibel, Monckeberg, Echavarría y Briones, Jorge Searle, Juan Echenique y José Cruz, Bolton, Larrain y Prieto.

Su conformación se configura como una de las formas de ocupación de este territorio más interesantes, pues indica una relación morfológica del trazado urbano con el territorio, siendo importante relevar su construcción desde cero, lo que se ajusta a los principios de la arquitectura moderna de la época.

Destacamos que entre las instalaciones de ENAP en Cerro Sombrero, ésta contaba con su propio teatro y su estación de servicio bencinera.

En 1962, el campamento de Cerro Sombrero se estableció como pueblo abierto, a fin de permitir un poblamiento más rápido y amplio del campamento.  Otros inmuebles del centro cívico fueron destinados a equipamiento -polideportivo, cine, supermercado, escuela, observatorio, iglesia, hospital- se concentran en torno a la plaza y en la falda de cerro.

 El 5 de Agosto de 1965 Cerro Sombrero dejó su categoría de Campamento del petróleo y cambió su figura a “pueblo” convirtiéndose en un asentamiento más de la entonces Provincia de Magallanes, además de pasar a ser la capital de la comuna de Primavera en la Isla de Tierra del Fuego. La idea final de este cambio tuvo que ver con la intención por parte del Estado de activar demográficamente la zona de Tierra del Fuego dándole la posibilidad a habitantes que no estuvieran vinculados a ENAP de habitar esta zona y en particular este pueblo.

Cerro Sombrero disponía de su propio aeródromo, ubicado a unos 5 kilómetros de la localidad.

Desde mediados de los años ochenta, tras el boom de la producción petrolera en Magallanes de los años 60 y 70 con el proyecto Costa Afuera, la localidad de Cerro Sombrero comenzó a despoblarse, a medida que los trabajadores y sus familias fueron emigrando a Punta Arenas y la producción petrolera declinaba.

En 2014 la localidad de Cerro Sombrero, hoy sede de la comuna de Primavera, ha sido declarada como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y de Monumento Histórico al equipamiento de la localidad, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

_____________________

Fuentes imagenes y crónica:

Consejo de Monumentos Nacionales.

Portal web ENAP.

Archivo fotográfico Facebook “Mi Antigua Punta Arenas” y “Yo vivi en un campamento de ENAP”.

Romy Hecht: Trazado, paisaje y territorio: Cerro Sombrero y la arquitectura del petróleo en Magallanes.

Portal: Patrimonio Enapino. http://www.patrimonioenapino.com/campamento-cerro-sombrero/