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Las razones de la huelga de los Tripulantes de Cabina de LAN Express

Las razones de la huelga de los Tripulantes de Cabina de LAN Express
LATAM Boeing 787-9 Dreamliner photographed on May 13, 2016 from Wolfe Air Aviation Learjet 25B.

La presidenta del sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express, Silka Seitz, señaló que el punto de tope en la negociación con Lan Express fue el de la “Salud de nuestros trabajadores que afecta directamente la seguridad operacional”.

Cuenta que a mediados del 2017 el sindicato comenzó el proceso de negociación anticipada con la empresa, exponiendo los principales puntos de interés del sindicato, pero desde un principio “nos sorprendió que la empresa no solo no le tomaba el peso a nuestras demandas, sino que además estaba solicitándonos a nosotros precarizar la carrera funcionaria, ofreciendo hasta un tercio de la remuneración actual por hora de vuelo a los nuevos trabajadores, lo que fue rechazado tajantemente desde un inicio por nuestra directiva y la totalidad de los asociados”, relata Seitz.

En Diciembre de 2017, se presentó a la asamblea la oferta de la empresa, con la que pretendía cerrar la negociación de forma anticipada, pero el rechazo fue absoluto, un 99% de los tripulantes no estaba conforme con la propuesta.

Ya en Febrero de 2018 se inició la negociación reglada, con la presentación de una propuesta de contrato colectivo por parte del sindicato, la cual fue rechazada por la empresa en cada uno de los puntos, e incluso intentó eliminar una condición que es considerada “piso” del contrato.

En medio de la mesa de negociación la empresa no renovó el contrato a 70 tripulantes sindicalizados, incorporados en la nómina de la negociación.

El 23 de Marzo pasado la empresa presentó su “última oferta”, que básicamente, era igual al contrato actual con un reajuste de IPC, lo que fue sometido a votación y fue rechazado por más de un 95% de los votantes.    “La semana pasada estuvimos en el proceso de “mediación obligatoria” en la Inspección del Trabajo, la que podríamos haber extendido de mutuo acuerdo durante esta semana, pero la empresa ha rechazado expresamente esta opción, por lo que ellos han decidido que la huelga se ejecute mañana 10 de Abril, reafirmando el poco interés que tienen en llegar a un acuerdo”, señala la presidenta del sindicato.

Las demandas del sindicato de Tripulantes de Cabina.

En la mayoría de los puntos pequeños hubo avances importantes durante la semana pasada, pero el problema se ha dado en la secuencia de días trabajados por días libres y la carrera funcionaria.

El sindicato solicitó a la Universidad de Santiago (USACH) la realización de un estudio de fatiga, cuyos resultados son tildados de catastróficos, pues revela que los niveles de fatiga son mayores a los operadores de transantiago.

– El nivel de Burnout, también conocido como “desgaste profesional” producido por un estado de tensión crónica, alcanza niveles altos, un 39% en los asociados, lo que es especialmente llamativo ya que el nivel esperado es de un 3%, lo que sitúa a los tripulantes en un alto riesgo psicosocial para padecer problemas de salud y de seguridad en el desarrollo de las tareas laborales.

– Un 68% de la muestra presentó un alto nivel de problemas de salud, producto de las condiciones laborales.

– El cuestionario de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUCESO-ISTAS 21, validado por la Superintendencia de Seguridad Social y normado por la ley 16.744, presentó niveles de alto riesgo en 4 de las 5 dimensiones, situando a la organización en el nivel 3, el de máximo riesgo.

– El nivel de somnolencia diurna presenta niveles extremadamente altos, en un 79% de la muestra, manifestando dificultades para mantenerse despierto en el día, e incluso un 38% presenta somnolencia excesiva. Este nivel aumenta la incidencia de deterioro funcional, caídas, déficits cognitivos y mortalidad, entre otras patologías.

– El cansancio provocado por las alteraciones al sueño, propias del trabajo de los tripulantes, solo comienza a reponerse al tercer día de descanso, por lo que las secuencias que incluyen solo dos días de descanso no son suficientes y contribuyen a aumentar el nivel de fatiga de los trabajadores.

En base a estos puntos indicados, el sindicato estaba pidiendo que la secuencia máxima de días trabajados se redujera a 5 y que el descanso mínimo se dejara en 4 días, a cambio de ceder en beneficios ganados anteriormente y tener una productividad similar a la actual, pero en menos días de trabajo sucesivo.

En la actualidad los tripulantes vuelan secuencias promedio de 8.5 días, y la empresa propone reducirlo a 7 días a cambio de dejar una restricción que permite mantener exactamente la misma productividad.

Además, según el sindicato esta oferta tenía una “letra chica”, pues esperan que dentro de ese límite máximo puedan poner secuencias de 5 x 2, que en el fondo es exactamente lo mismo, o incluso peor, que el 10 x 4, ya que tal como lo señala el estudio, el descanso de 2 días no alcanza para reponerse con las jornadas de horarios cambiados.

Por otra parte, la empresa ha insistido en todo momento en reducir las condiciones de las nuevas contrataciones para costear una leve mejora en nuestras remuneraciones. El sindicato en conjunto se ha opuesto tajantemente a esta propuesta. No estamos dispuestos a precarizar nuestro trabajo, ya que es un trabajo de alta exigencia.

El sindicato hizo una oferta en que renunciaba a todo aumento salarial a cambio de 3 condiciones: No precarización de la carrera funcionaria, Una jornada máxima de 6×4, con descansos mínimos asegurados de 4 días y que el contrato fuera por un plazo de 2 años.

La respuesta de la empresa fue que aceptaban no subir el sueldo pero a cambio solo quitaban de la negociación la precarización de la carrera funcionaria, pero no estaban dispuestos a bajar la secuencia de días trabajados ni a asegurar el descanso de 4 días.