contadores web

Primera Plaza de Justicia 2018 se realizó hoy en el Centro Penitenciario de Punta Arenas

Primera Plaza de Justicia 2018 se realizó hoy en el Centro Penitenciario de Punta Arenas

Esta mañana, los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se congregaron en el gimnasio del Complejo Penitenciario de Punta Arenas para dar cabida a la primera “Plaza de Justicia” del año, la cual se centró en la prestación de diversas atenciones a gran parte de las 300 personas que conforman su actual población penal. Entre ellos se contabilizan 60 imputados y un total de 14 mujeres al día de hoy.

Esta actividad en terreno fue encabezada por el Seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella Olivos, la Defensora Regional, Gustava Aguilar, los directores regionales de Gendarmería, Manuel Palacios, y de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Alejandro Donatti, junto al Alcaide del Complejo Penitenciario, teniente coronel Rosendo Cerda, y una veintena de funcionarios públicos. Como es tradicional, allí se contó con diversos puestos de atención correspondientes al Servicio de Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores (Sename), Gendarmería de Chile, Corporación de Asistencia Judicial, y la Seremía de Justicia y DDHH.

Entre los beneficiarios de la “Plaza de Justicia”, un interno identificado como J.C.C. se mostró agradecido de este espacio al tener la posibilidad de formular consultas ante diferentes entidades, pues “uno está muy reprimido, muy marginado de la sociedad y como magallánico es muy bueno. Pude hablar con el seremi de Justicia, y se nota la comunicación hacia el interno”.

Manuel Palacios, Director Regional de Gendarmería, resaltó como un hito importante que los servicios de Justicia se desplacen hasta el Complejo Penitenciario: “Nos representa un tremendo aporte y nos ayuda a resolver una gran cantidad de problemáticas que tienen nuestros usuarios dentro del penal”.

Por su parte, el Seremi Mella valoró esta atención en terreno, en el marco de las prioridades impartidas por el gobierno de Sebastián Piñera, y el propio Ministro del ramo, Hernán Larraín, ya que una vez más permitió acercar a los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia a la población penal. Finalmente, la autoridad agradeció a Gendarmería de Chile por todas las facilidades otorgadas para el éxito de esta primera “Plaza de Justicia” del año.