contadores web

Programa Aprendices de SENCE abre sus postulaciones para 2018

Programa Aprendices de SENCE abre sus postulaciones para 2018

La iniciativa posee el doble objetivo de generar empleabilidad al aprendiz y productividad a la empresa que acceda a los beneficios del programa.

Durante esta semana, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) está abriendo nuevas oportunidades de acceso al mundo del trabajo para los jóvenes y las empresas que los contraten, accediendo a capacitación e importantes bonificaciones a través del llamado programa “Aprendices” que ha abierto su proceso de postulaciones 2018La iniciativa se basa en la formación dual, donde una persona es formada a través de componentes teóricos (capacitación) y prácticos (trabajo) y que posee el doble objetivo de generar empleabilidad al aprendiz, mientras que genera productividad en la empresa o sector productivo que accede a este beneficio, de acuerdo a lo explicado por la SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés, quien está realizando la difusión de este proceso.

“El programa funciona así: la empresa debe contar con un maestro guía, encargado de la formación en la empresa, y además, debe contratar a un Organismo Técnico de Capacitación (Otec) o realizar una relatoría interna para que el aprendiz sea capacitado en las habilidades adicionales al puesto de trabajo”, explicó la autoridad.

La iniciativa está dirigida a jóvenes desocupados mayores de 15 y menores de 25 años de edad, con tope de 26 para aquellos en situación de discapacidad. Y para este año Magallanes tiene asignados un máximo de 10 cupos, desglosados en 7 cupos para línea general y 3 cupos para personas con discapacidad, según comentó la SEREMI.

Entre otros detalles relevantes, Cortés explicó que “en concordancia con los principales ejes de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el programa busca incentivar la inserción de los jóvenes a un puesto de trabajo estable y dependiente”, por lo que “Aprendices” incorpora una bonificación a la empresa, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por persona contratada y por mes trabajado. Por lo mismo, los contratos de trabajo no pueden tener una duración menor a seis meses y, además, las remuneraciones deben ser iguales o superiores al sueldo mínimo, explicó.

Esto, agregó, “por un lado, incentiva la productividad de la empresa, principal preocupación de esta gestión, y por otro lado, incrementa las remuneraciones de este tipo de puestos de trabajo y les asigna estabilidad, parte de los objetivos de empleabilidad del Presidente Sebastián Piñera a instalar en la región.

Dado que los cupos son limitados, la autoridad laboral hizo un llamado a acercarse al Sence para hacer las consultas pertinentes, o bien, ingresar al sitio www.sence.cl para postulaciones.