contadores web

Se incrementó en un 24.8% el desembarque de productos del mar en Magallanes durante febrero

Se incrementó en un 24.8% el desembarque de productos del mar en Magallanes durante febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este viernes el boletín de Sectores Económicos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, correspondiente al mes de febrero de 2018.

El boletín da cuenta que dos de los tres sectores analizados presentaron disminuciones en relación a igual mes del año 2017, siendo estos la superficie total autorizada para la edificación regional y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes; con bajas de 2,4% y 0,6% respectivamente. Por su parte, el desembarque total pesquero anotó un crecimiento interanual de 24,8%.

Edificación en Magallanes.

En el mes de febrero de 2018, la superficie total autorizada para la edificación alcanzó los 10.808 m2, presentando una disminución de 2,4% (equivalente a 263 mmenos permitidos) en idéntico periodo del año 2017. Lo anterior se debe principalmente al descenso interanual de 47,3% (3.798 m2 menos permitidos) en la superficie correspondiente al destino Habitacional.

En tanto, la variación mensual de la edificación total presentó una disminución de 33,4% que significó 5.428m2 menos autorizados.

Indice de ventas de los supermercados.

El Índice de Ventas de Supermercado (ISUP) a precios constantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena mostró un retroceso interanual de 0,6% revelando una contracción en el consumo interno.  De igual forma, el indicador evidenció una disminución de 0,9% con respecto al mes inmediatamente anterior.

En el periodo analizado se observó un efecto calendario nulo que no impactó en las ventas de supermercados; debido a que se registró igual cantidad de días hábiles y fines de semana, en relación con el mes de febrero 2017.

En lo que se refiere al Índice de Ventas de Supermercados a precios corrientes, se presentó un alza de 1,5% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2017. Por otra parte, el indicador mostró una variación negativa de 0,9% en comparación al mes anterior.

Desembarque total de la pesca y acuicultura.

El desembarque total que considera la cosecha de los Centros de Cultivos y los desembarques Artesanal e Industrial, alcanzó las 11.162,86 toneladas en el mes de febrero de 2018, cifra que denotó un crecimiento interanual de 24,8% (2.221,35 toneladas).

Este incremento se debe principalmente al desembarque industrial que exhibió un alza significativa de 574,5% en comparación al mes de febrero de 2017. De igual manera, el desembarque artesanal evidenció un incremento de 18,4% en relación a lo registrado en igual periodo del año anterior. En tanto, la cosecha registrada en los Centros de Cultivo presentó una disminución de 13% en comparación al nivel alcanzado en febrero 2017.