contadores web

Se preparan cambios en la Ley General de Pesca: habrá agenda corta y agenda larga en la propuesta

Se preparan cambios en la Ley General de Pesca: habrá agenda corta y agenda larga en la propuesta

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, eligió la ciudad de Puerto Montt para sostener sus primeras reuniones en la región de Los Lagos, algunas de estas en terreno, con representantes del sector acuícola-pesquero artesanal de la zona.

Durante los encuentros realizados este martes 10 de abril, la autoridad aseguró que está recogiendo los planteamientos que le formulen dirigentes y socios de distintas organizaciones del rubro, por ejemplo, en relación con el fenómeno de la marea roja y los cambios a la cuestionada ley de pesca.

Sobre este último punto, y en declaraciones a la prensa, comenzó recordando que Sebastián Piñera se comprometió en la campaña presidencial a introducir modificaciones a la legislación sectorial, “y esta promesa se va a cumplir y antes de lo que la gente piensa”.  Consultado por cuáles serán los lineamientos para materializar los cambios, el jefe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dijo que en el gobierno tienen dos miradas: una de corto plazo y otra de largo plazo.

“Lo importante es que el cumplimiento de los compromisoso de corto plazo no sean un obstáculo para levantar la vista y poder ver el horizonte de los desafíos de las pesquerías y la acuicutura en el largo plazo. Pero tampoco podemos caer en el problema que significaría que una mirada a largo tiempo impida cumplir de manera rápida los compromisos que están sobre la mesa; algo como lo que sucedió con la Presidenta (Michelle) Bachelet, que se comprometió a modificar la ley de pesca y pidió un informe a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que se demoró dos años. Luego, redactaron un ‘anteproyecto’ de ley que nunca ingresó al Congreso. Nosotros, en tanto, no queremos caer en ese mismo comportamiento, y vamos a cumplir en dos velocidades: una rápida, que es agenta corta, y otra lenta, que es la a largo plazo”, reiteró Riquelme, asegurando que la “velocidad rápida” contempla el pronto envío de un proyecto al Congreso para comenzar a perfeccionar la ley, el cual considera la renovación de las licencias transables de pesca (LTP) clase A, “y otro tipo de cosas vinculadas a esas materias”.

En relación con la “velocidad lenta”, adujo que es una “agenda ambiciosa que se hará cargo de las recomendaciones de la FAO, como son la definición de qué es pesca artesanal, enfoque ecosistémico, el perfeccionamiento en el tratamiento de los comités de manejo y científicos, entre otros”.

Para cerrar, comentó que independiente de las modificaciones requeridas, “se debe reconocer que tenemos una buena ley de pesca”.

Fuente: Aqua.