contadores web

Asume nuevo Director Regional de INIA Kampenaike en Magallanes

Asume nuevo Director Regional de INIA Kampenaike en Magallanes

Francisco Sales Zlatar asume como nuevo Director de INIA Kampenaike.   Francisco Sales Zlatar fue nombrado hoy como nuevo Director Regional de INIA Kampenaike, en reemplazo de Claudio Pérez Castillo.

Sales ingresó a INIA en 1999, desempeñándose desde entonces como destacado investigador en el área de producción animal. En los 19 años que ha formado parte de esta institución, ha participado y encabezado numerosos proyectos de investigación y transferencia tecnológica, lo que le ha permitido desarrollar importantes redes de trabajo y de vinculación a nivel nacional e internacional. Dentro de estas iniciativas, destaca su liderazgo en la región de dos proyectos FONDECYT, orientados a dar solución a una de las principales problemáticas del rubro de producción ovina, como es la búsqueda de estrategias que permitan aumentar la sobrevida de corderos al parto.

Actualmente, lidera en Magallanes el desarrollo de los programas de mejoramiento genético ovino y bovino, que son parte fundamental de los lineamientos de INIA, para aumentar el potencial productivo regional. En su rol de transferencista, ha trabajado en estrecha relación con el medio productivo, a través de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), cursos de capacitación en diversas áreas, días de campo, charlas técnicas a pequeños productores ligados a la AFC, además de organizar eventos internacionales y prestar servicios asociados al agro, como es el diagnóstico de gestación en ovinos; actividades que en su conjunto le han permitido el contacto con todos los actores de la cadena productiva, así como un alto grado de conocimiento de las necesidades de los diferentes rubros agropecuarios de la Región.

Además de sus estudios de posgrado en Massey University, Nueva Zelanda, ha realizado cursos de capacitación a nivel nacional e internacional. Es autor de un amplio número de publicaciones en revistas internacionales de ciencia y ha participado como autor y editor de diferentes publicaciones divulgativas, que han abarcado aspectos de producción, reproducción y sanidad, tanto en ovinos como en bovinos.

Al hacer el nombramiento de los Directores Regionales, el Director Nacional del INIA Pedro Bustos informó que estas nuevas autoridades asumirán sus funciones a partir del 2 de mayo. “Ellos tienen una gran responsabilidad con el INIA y con este director, pues esta institución necesita enfrentar grandes desafíos en el corto plazo, y por mi parte, he depositado toda mi confianza en ellos para implementar de buena manera la misión que se nos encomienda”, indicó la máxima autoridad del Instituto.

En tanto, el Seremi de Agricultura José Fernández Dübrock indicó “Francisco es un investigador ampliamente conocido en el ambiente agropecuario y no me cabe duda del gran aporte que hará a la gestión del Ministro Antonio Walker, especialmente por su trabajado directo con los grupos de transferencia tecnológica y charlas técnicas a pequeños productores, que es la impronta del gobierno del Presidente Piñera, acompañar al productor y entregarle las herramientas para superar sus dificultades agroproductivas y en este sentido esperamos que INIA se vea fortalecido como referente técnico y de capacitación para el sector”.

 

Por su parte, el nuevo Director Regional de INIA Kampenaike manifestó que durante este periodo se buscará apoyar en la articulación de los diferentes actores del mundo agrícola y pecuario, con el objetivo de consolidar a INIA Kampenaike como una institución que dé respuestas a las problemáticas propias de cada eslabón productivo y que impacten tanto en el ámbito productivo como social. Se buscará resaltar la importancia de INIA en la comunidad magallánica, transformándolo en un referente técnico, que lidere la transferencia tecnológica, la capacitación del mundo rural y pueda ser parte del salto productivo que se espera para la Región.