contadores web

Autoridades de Salud de Magallanes alertan sobre incremento de las paperas

Autoridades de Salud de Magallanes alertan sobre incremento de las paperas

La parotiditis (también conocida como paperas) es una enfermedad provocada en su mayoría por el virus parotídeo, el que se contagia a través de la saliva (estornudos, tos) y que puede infectar diversas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas.

Estas glándulas -que producen saliva- se encuentran al interior de ambos pómulos, en las áreas comprendidas entre las orejas y la mandíbula. Cuando una persona tiene paperas, estas glándulas se inflaman y producen dolor.

Por lo general, las parótidas se inflaman y duelen durante un período de entre tres y cinco días. Este es un dolor que se intensifica al tragar, hablar, masticar o beber jugos ácidos. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general, debilidad y fatiga.

No existe ningún tratamiento específico para las paperas. Al igual que la mayoría de las enfermedades virales, la infección simplemente debe seguir su curso. Afortunadamente, la mayoría de los niños y los adultos se recuperan sin complicaciones en unas dos semanas.

Situación epidemiológica

Durante el año 2018, hasta la semana epidemiológica (SE) 13, se notificaron 2.734 casos de parotiditis en el país, correspondiendo a 7,4 veces lo notificado a la misma fecha del año 2017. La tasa de notificación de parotiditis en este período fue de 14,7 casos por cien mil habs., superando las tasas observadas en los últimos 23 años para este período

En Magallanes de enero a marzo de 2018, se han notificado 26 casos, con una tasa de notificación de 15,6 casos por cien mil habs. En tanto en el mismo periodo de 2017 se habían notificado 2 casos. Durante el 2017 en total se notificaron 41 casos en la región, con una tasa de notificación de 24,6 casos por cien mil habs. Los casos se han presentado mayoritariamente en el grupo etáreo de 15 a 64 años.

En la situación actual, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país están desarrollando las siguientes acciones: Reforzamiento de la vigilancia epidemiológica de parotiditis, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº158/2005 y la Circular Nº B51/19 del 25 de julio de 2008.


Monitoreo de la evolución de la situación epidemiológica general y en el grupo de 15 a 39 años, en cada una de las regiones, poniendo énfasis en la documentación de brotes.


Fortalecimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones a nivel regional, específicamente en lo referente a la cobertura de vacuna tres vírica en primera dosis y su refuerzo.


Reforzamiento de recomendaciones a la población de acuerdo a lo establecido en la circular de vigilancia epidemiológica de parotiditis antes mencionada.


Recomendaciones


Cumplir con el Calendario de Vacunación contra Parotiditis, de acuerdo a las indicaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones. La vacuna tres vírica protege contra la parotiditis, y se administra a los 12 meses, con refuerzo en primero básico.


Consultar médico al presentar un cuadro febril con aumento de volumen en la región submandibular. Si el diagnóstico es parotiditis, evitar las aglomeraciones y el hacinamiento por un período de 7 días.


Evitar el contacto con personas con diagnóstico de parotiditis, por un periodo de 7 días.


Lavado de manos frecuente.