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Avanza proyecto de ley que permitiría a cruceros extranjeros de turismo transportar a chilenos en aguas chilenas

Avanza proyecto de ley que permitiría a cruceros extranjeros de turismo transportar a chilenos en aguas chilenas

Será tarea de los legisladores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado analizar las indicaciones al proyecto que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, el que cursa su primer trámite.

La propuesta iniciada en moción fue aprobada en particular por los integrantes de la Comisión en su última sesión. En simple, la norma permite que cruceros y trasatlánticos no chilenos puedan transportar pasajeros nacionales entre las distintas ciudades del territorio. Hoy esto está prohibido.

Flujo de pasajeros

Gran parte del debate al interior de esta instancia estuvo en las consecuencias que tendría para la economía nacional permitir dicho tránsito. En general, los congresistas están de acuerdo en lo positivo que sería para el turismo y sus actividades asociadas, permitir un amplio flujo de pasajeros en las ciudades puertos.

La norma fomentaría el cabotaje de pasajeros para naves de más de 400 pasajeros, por lo que los cruceros con bandera nacional no se verían afectados puesto que el volumen de pasajeros en estos casos no supera las 200 personas.

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el senador Alejandro Navarro, explicó que “este proyecto ofrece una oportunidad extraordinaria para Chile, porque permite que los cruceros grandes de hasta dos mil pasajeros puedan recalar en cualquiera de nuestros puertos, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas por ejemplo, y tomar pasajeros chilenos de manera de trasladarlos a otros puntos del territorio”.

Empleo

“Acá se autoriza a los trasatlánticos y cruceros superiores a 400 pasajeros a efectuar este embarco y desembarco. Hoy la industria nacional que queremos proteger, suele transportar menos de 200 pasajeros, por tanto no se afecta el empleo. Por el contrario, esto permitirá que muchos prestadores de servicios puedan subirse a los barcos a ofrecer sus prestaciones o vender sus productos”, describió Navarro.

En la Comisión se analizaron las indicaciones presentadas a la norma, gran parte de las cuales resultaron rechazadas. Por ejfoto_0000002120180518110522emplo, no se respaldaron exigencias como que la mitad de la tripulación o de los mandos directivos sean de nacionalidad chilena; o que los cruceros no puedan hacer recambio de pasajeros de la latitud 41 grados al sur.

El senador Juan Pablo Letelier aplaudió el proyecto tal como el senador Alejandro García Huidobro. Ambos apuntaron a lo positivo que resultará para el turismo la circulación de nacionales a nivel interno. “Mantener el cabotaje cerrado a naves que vienen de otras partes del mundo es un error que debe ser corregido”, adujo el legislador socialista; mientras que el oficialista solicitó al Ejecutivo ponerle urgencia a esta materia, de manera de verla convertida a la brevedad en ley.