contadores web

CEQUA se suma al Mes del Mar y organiza encuentro en que representantes de distintos sectores abordaron la importancia del mar

CEQUA se suma al Mes del Mar y organiza encuentro en que representantes de  distintos sectores abordaron la importancia del mar

“Vive el mar” se denominó la charla inaugural organizada por el Centro Regional Fundación CEQUA en el marco de la conmemoración del Mes del Mar.

En el auditorio del Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se realizó el encuentro en que representantes de instituciones públicas y privadas entregaron  su mirada acerca del recurso marino y su importancia para el desarrollo de Magallanes.

De esta manera se presentó la exposición del Servicio Nacional de Pesca, representado por la médico veterinaria Elizabeth Godoy, quien abordó el tema “Sernapesca, normativa sectorial ambiental”. Se refirió a las funciones de ese organismo, a la fiscalización y a la denuncia correspondiente en caso de que no se cumpla con el marco legal.

En su exposición “Divulgadores de la ciencia, una experiencia en expansión”, la artesana y orfebre Marcela Alcaíno, integrante del colectivo Artistas por la Ciencias, destacó el trabajo que realizan representantes del ámbito científico y de la creación artística en la difusión de la ciencia en Magallanes. Valoró la elaboración de productos artísticos que tienen significado científico y que permiten acercar esos conocimientos a diferentes públicos.

La teniente segundo de litoral de la Armada de Chile, Paulina Ahumada, abordó la ponencia “Roles de la autoridad marítima”, en la que se refirió a la preocupación de la institución por favorecer la seguridad en el territorio marítimo para todos quienes se desplazan a través de él.

El gerente general de Globalpesca, Eduardo Infante, dio cuenta de las labores de pesca extractiva del recurso bacalao que realiza esa compañía en aguas australes de Chile y del Atlántico Sur. Su exposición se tituló “Globalpesca: el mar y algunos desafíos”. La empresa -que comercializa sus productos en EE.UU., Asia y Chile- mantiene un estrecho lazo con Fundación CEQUA, ya que a bordo de sus embarcaciones se realizan proyectos investigativos de distinta índole.

En tanto que el doctor Jorge Guzmán centró su presentación en la temática “Mar austral chileno: contenidos y desafíos”.

La charla inaugural “Vive el mar” se enmarca en la programación CEQUA por el Mes del Mar, que incluye la realización de charlas educativas durante este mes y la Feria Marina “Vive el mar”, fijada para el 2 de junio.