contadores web

Con “Gala Velas Latinoamérica 2018” Municipalidad de Punta Arenas y Epaustral celebran Bicentenario de la Armada

Con “Gala Velas Latinoamérica 2018”  Municipalidad de Punta Arenas y Epaustral celebran Bicentenario de la Armada

Punta Arenas, mayo 2018.- En el marco de las actividades de la Regata Velas Latinoamérica 2018, la Municipalidad de Punta Arenas junto a Epaustral homenajearon a la Armada en sus 200 años con una gala realizada este domingo el Teatro Municipal José Bohr.

Tras la puesta en escena del Ballet Folclórico Municipal dirigido por Óscar Carrión y Anahí Velquén, los invitados disfrutaron del concierto de la destacada cantante nacional Andrea Tessa quien abordó parte importante de su trayectoria musical. Asimismo, la artista incorporó a su presentación temas de autores argentinos y españoles para deleitar al público compuesto por delegaciones de los países participantes en la regata (Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela, además de Chile), autoridades regionales e invitados especiales.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos, expresó que “esta gala ha sido un gran evento que permite demostrar nuestra cultura a través de la música y el baile a las delegaciones que nos visitan. Por ello, agradecemos el esfuerzo desplegado por la municipalidad y Epaustral para recibir a los veleros. Estamos muy contentos, los magallánicos han podido disfrutar esta fiesta de recibiendo a las tripulaciones y visitando las naves en el puerto. Todo se ha realizado exitosamente y gran parte se debe a las acciones y gestiones de Epaustral, así como al apoyo que hemos recibido de parte del municipio y el gobierno regional”.

En tanto, la Gerenta General de Epaustral, Patricia López manifestó su satisfacción por “poder expresar a través de las acciones involucradas con el recibimiento y estadía de los veleros en el puerto, nuestro compromiso con la comunidad”. Por su parte, el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que “esta ha sido una fiesta de la ciudad, no solo de la Armada y Epaustral que son los dueños de casa. Hoy tenemos 1.500 nuevos embajadores de Punta Arenas en el mundo, gracias a que las dotaciones de los veleros han conocido y disfrutado una ciudad que se preparó para recibirlos. Para nosotros, además, ha sido un honor ser la primera ciudad puerto del país que visitaron”.

La Regata Velas Latinoamérica 2018 es la tercera edición de este evento, que se realizó por primera vez en 2010. A raíz del éxito y la repercusión internacional que obtuvo, la XXV Conferencia Naval Interamericana -realizada en 2012 en Cancún (México)- resolvió repetir el evento cada cuatro años. Este año, ha sido organizada por la Armada de Chile, en el marco de la celebración de sus 200 años, que se suma a la conmemoración del bicentenario de la creación de la Escuela Naval Arturo Prat, del primer zarpe de la Escuadra Nacional y de la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina, la Comisaría de Marina y la Especialidad de Abastecimiento.

La Regata Velas Latinoamérica 2018 se inició en Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo de este año y espera culminar el próximo 27 de agosto en el puerto mexicano de Veracruz, tras recorrer más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.