contadores web

CORE reunido en Puerto Natales aprobó 164 millones para Equipamiento Deportivo destinado a los Juegos de la Araucanía que se efectuarán en Magallanes

CORE reunido en Puerto Natales aprobó 164 millones para Equipamiento Deportivo destinado a los Juegos de la Araucanía que se efectuarán en Magallanes

Las iniciativas Construcción Centro Hijos de Chiloé y Construcción Centro Cultural,  presentadas por el municipio local fueron postergadas a fin de obtener mayores antecedentes.

Puerto Natales, 23 de mayo 2018.- Por Unanimidad los Consejeros Regionales de Magallanes y la Antártica Chilena, aprobaron este martes 22 de mayo un monto total de 164 millones 887 mil pesos provenientes del FNDR para financiar el proyecto “Adquisición de Equipamiento Deportivo para las Sedes de los Juegos de la Araucanía, Magallanes 2018”.

Según se informó en el trabajo de comisiones, el presente año Magallanes será región sede de los Juegos Binacionales de la Araucanía y a la fecha no cuenta con el equipamiento necesario para llevar adelante este evento que albergará a casi dos mil jóvenes provenientes de seis provincias argentinas y seis regiones de Chile que competirán en siete disciplinas, atletismo, futbol, judo, natación, voleibol, basquetbol y ciclismo.

Según comentó el presidente de la Comisión Deporte, Antonio Bradasic, se contempla la adquisición de equipamiento de alta gama, seis tableros marcadores, veinte equipos de amplificación, seis sistemas de voleibol, un tablero marcador de natación para seis líneas, un tamtami de competencia para judo y cuatro obstáculos de atletismo,  “también solicitamos que se adquiera un cronometro electrónico que para el ciclismo”, detalló.

En la oportunidad también fue aprobada por mayoría de votos (once contra tres) la postergación de dos iniciativas presentadas por el municipio de Puerto Natales correspondientes a la “Construcción Centro Hijos de Chiloé” y “Construcción Centro Cultural”.  En el primer caso los consejeros establecieron en la moción “a la espera de contar con mayores antecedentes” y en el segundo “el fundamento de esta decisión se relaciona con el alto costo de las asesorías, que supera tres veces el monto del diseño del proyecto por lo cual consideramos prioritario sostener una reunión de trabajo con el  Intendente a fin de resolver esta materia a la brevedad”.

Respecto al proyecto Construcción Centro Hijos de Chiloé, el presidente de Presupuesto, Ramón Lobos, puntualizó “solicitamos un pronunciamiento legal que señale que no existirá impedimento para quienes serán los ocupantes finales de esta infraestructura ya que actualmente tienen una rendición de fondos pendiente y si bien hoy es el municipio de Natales que presenta la iniciativa los destinatarios serán la agrupación Centro Hijos de Chiloé por tanto es nuestro deber salvaguardar legalmente este tema.  Todas las organizaciones sociales deben tener presente q rendir cuenta de la ejecución de un proyecto para poder volver a postular y hoy son muchas las que tienen el mismo problema y deberemos resolver caso a caso”, agregó Lobos.

En tanto el consejero regional del Partido Comunista por Magallanes, Juan Vukusich, se refirió a la postergación de la iniciativa Centro Cultural Puerto Natales “es una buena idea como casi todos los proyectos pero nos preocupa el alto costo, más de tres millones de pesos por metro cuadr>ado construido y asesorías que significan un millón de pesos diario, resulta demasiado asombroso y me parece muy válido lo señalado por el Intendente en cuanto a reestudiar la forma en que se están evaluando los proyectos”.

Votos de rechazo a la Postergación.

Los Consejeros de Última Esperanza, Tolentino Soto y Yammy Warner, junto a la consejera, Roxana Gallardo, votaron contra la postergación del proyecto Centro Hijos de Chiloé.  Por otro lado los representantes de la misma provincia y el consejero, Antonio Ríspoli, rechazaron la postergación de la Construcción del Centro Cultural Puerto Natales.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, dijo  “creo que eran proyectos importantes pero también es importante que los consejeros solicitaran a la Direccion de Arquitectura revisar la forma en que se están realizando las obras a fin de aclarar de qué manera se llega a estos valores.  No es una negativa, seguiremos trabajando y estamos comprometidos con la inversión pública y por ello solicitamos al Intendente sostener una reunión a fin de conocer cómo se dará continuidad al Plan Especial de Zonas Extremas”.

Por su parte la consejera, Yammy Warner, expresó “junto al consejero Soto rechazamos la postergación ya que creemos que nos debemos a quienes nos apoyaron para representarles en el Consejo Regional.  Queda mucho trabajo por hacer en cuanto a visualizar el desarrollo social, económico y cultural de Magallanes y por ello solicitamos reunirnos con el Intendente para ir construyendo juntos aquello”, concluyó.