contadores web

Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas certificó a 10 funcionarios del Poder Judicial en Mediación Laboral

Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas certificó a 10 funcionarios del Poder Judicial en Mediación Laboral

En una inédita iniciativa, motivada para tener una mejor calidad de sus relaciones laborales, una primera promoción de 10 funcionarios del Poder Judicial obtuvieron sus certificados como mediadores para resolver todo tipo de conflictos en sus ambientes de trabajo a través de la herramienta de la mediación. Este es el primer fruto de un innovativo convenio de colaboración suscrito el año pasado entre la Comisión del Buen Trato de las Asociaciones Gremiales del Poder Judicial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y la Corporación de Asistencia Judicial R.M. (CAJ).

La actividad fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, el Ministro de la Corte de Apelaciones, Víctor Stenger, y el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, además de representantes de las asociaciones gremiales del Poder Judicial.

A cargo de este proceso estuvieron Cristina Montiel y María Ximena Contreras, profesionales del Centro de Mediación de la CAJ. La primera de ellas resaltó esta experiencia inédita gracias una alianza conjunta en la que les solicitaron apoyo, en virtud de su positiva experiencia en la formación de mediadores escolares. Destacó que “es un grupo humano muy valioso y que, sin duda, tendrán éxito y la idea de todo este primer proceso es acompañarlos”. La experiencia contó con cinco talleres dirigidos a aprender la herramienta y aplicar la técnica, y dos talleres más para diseñar una propuesta para implementar este mecanismo al interior del Poder Judicial.

Francisco Díaz, presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, destacó las herramientas que les entregaron las profesionales expertas en mediación. Esto los deja “con una tremenda responsabilidad, pero también con la emoción de poder ayudar a colegas, compañeros de trabajo que pueden estar pasando por un mal momento en sus relaciones laborales El acompañamiento de la CAJ nos dará seguridad y probablemente mejores posibilidades de éxito en las actividades que debamos enfrentar”.

El Ministro Víctor Stenger felicitó a quienes hacen posible esta idea que nació como algo utópico, destacando que la mediación es una herramienta novedosa y que, hasta cierto punto, resulta difícil de implementar al no haber una cultura de la conciliación. Destacó el ejemplo de los países anglosajones, en que un alto porcentaje de los conflictos se resuelven a través de la mediación, por lo que se trata de un proyecto muy novedoso, y el cual fue muy bien acogido hace dos años por parte del propio Ministro Visitador de la Corte Suprema, Patricio Valdés.

“Lo valoramos mucho y los animamos a continuar”, subrayó a su vez, el Seremi Fabián Mella, quien calificó esta alianza de trabajo como una experiencia inédita y muy valorable, que permite a los funcionarios del propio Poder Judicial formarse y ser capaces de colaborar con sus propios colegas a tener un mejor ambiente laboral, novedoso aporte a las actuales políticas del gobierno en conciliación de la vida laboral y familiar.

En tanto, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, valoró este proyecto inédito de mediación con el Poder Judicial, así como se ha hecho con los colegios de la región, y con las internas y gendarmes del Complejo Penitenciario: “Es tan exitoso lo que se ha hecho en mediación en la región a través de la CAJ, que muchos de estos proyectos se van a replicar a nivel nacional, hoy está en estudio y en análisis, lo que confirma que Magallanes es una región piloto para muchas buenas iniciativas”.