contadores web

Directiva Nacional de ANEF se reunió con el senador Bianchi

Directiva Nacional de ANEF se reunió con el senador Bianchi

Hasta la Vicepresidencia del Senado, para reunirse con el senador por Magallanes Carlos Bianchi Chelech, llegó la Directiva Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, encabezada por su presidente, Carlos Insunza Rojas.

La cita tuvo por objetivo establecer una agenda de trabajo conjunto que permita asegurar la incorporación de la opinión y demandas de los funcionarios públicos en los debates legislativos que les afectan, como la futura legislación de pensiones, las discusiones presupuestarias y los despidos masivos que afectan al sector.

Al respecto, el vicepresidente del Senado y senador por Magallanes, Carlos Bianchi, señaló que “hemos tenido una reunión muy productiva con la directiva nacional de la ANEF para desarrollar una agenda de trabajo conjunto sobre temas muy relevantes para los trabajadores del sector público. Les he pedido que estudien un proyecto de ley de mi autoría que persigue la creación de una ‘Dirección Nacional del Trabajo’, que no sólo se encargue del sector privado, sino que además se transforme en una unidad técnico-jurídica que se haga cargo de la inestabilidad laboral y las situaciones que ocurren al interior de los organismos del Estado. Además, los dirigentes de la ANEF me han planteado otras situaciones urgentes de trabajar, como lo que dicen relación con analizar las propuestas legislativas en materia de pensiones, desde el punto de vista de la precariedad laboral de muchos funcionarios del Estado. En ese tema vamos a estar muy atentos a lo que el Gobierno presente y vamos a asegurar que los funcionarios públicos y la ANEF puedan manifestarse en esta discusión”.

“Tenemos además un tema urgente: los despidos masivos en el sector público. Somos testigos que esta nueva administración está realizando despidos masivos. Es una situación que además de preocupados, nos tiene muy ocupados, viendo de qué manera podemos frenar los despidos abusivos que están ocurriendo especialmente los días viernes desde que asumió el nuevo gobierno. Ya es casi una tradición que en distintos servicios públicos antes del fin de semana en la tarde se dedican a echar de un minuto a otro a un gran número de personas. Es una situación que queremos reclamar en conjunto”.

Con esta urgencia coincidió el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, quien expresó que “la preocupación más urgente hoy, sin duda, son los despidos que siguen adelante en el marco de la instalación del nuevo Gobierno, con niveles de arbitrariedad y descriterio que pocas veces habíamos visto en el Estado. Pero además tenemos una preocupación porque distintas iniciativas de algunas autoridades de Gobierno en los hechos, más allá de las intenciones que se declaran, constituyen un debilitamiento de la función pública. En eso la intervención del Congreso en términos de exigir al Gobierno que se mantenga dentro de los marcos de un debate legislativo y no actúe sólo por la vía administrativa, como están pretendiendo algunas autoridades de gobierno, es una tarea central. Necesitamos visualizar cómo avanzamos en reformas en materia de empleo público que terminen de una vez por todas con ciclos en que cada cambio de gobierno significa un uso del Estado como botín de quienes han triunfado”.

El dirigente agregó que “visualizamos una interesante oportunidad de desarrollar un trabajo conjunto con el senador Bianchi, también en su calidad de vicepresidente del Senado. Hemos tenido la oportunidad de evaluar las problemáticas que nuestra organización visualiza en el Estado en el marco del cambio de gobierno y agradecemos y valoramos altamente esta disposición al trabajo legislativo conjunto y a estudiar con seriedad las materias que nos convocan. Nos parece muy importante que las máximas autoridades del Congreso Nacional manifiesten apertura hacia las organizaciones sociales y sindicales y estamos muy interesados en coordinar una agenda relativa a la situación del empleo en la administración pública, el fortalecimiento del Estado, los temas previsionales, etc., donde la ANEF tiene opinión y donde valoramos mucho la apertura a considerarla”.