contadores web

Disminuir los tiempos de espera de Cirugías es un compromiso del Servicio de Salud Magallanes

Disminuir los tiempos de espera de Cirugías es un compromiso del Servicio de Salud Magallanes

Disminuir los Tiempos de Espera de Cirugías es un compromiso con los Magallánicos

Diversas estrategias baraja la Dirección del Servicio de Salud Magallanes para responder a la comunidad Magallánica y al requerimiento del Presidente Sebastián Piñera, de disminuir en un 25% las listas de espera – tanto quirúrgica como de consulta de especialidad – existente en el repositorio nacional al 31 de diciembre del año 2017.

En este sentido, la Directora (s) del Servicio, Dra. María Cristina Díaz, comentó que, en cuanto intervenciones quirúrgicas, se registran casos que datan del año 2015, por lo que el objetivo propuesto del 25% de reducción, es dar solución a 802 casos, considerando el registro existente a diciembre del año 2017. “Al 31 de diciembre de 2017, como Servicio de Salud teníamos registradas en el repositorio nacional un total de 3.207 casos en espera por una cirugía, a la fecha podemos ver que ese número ha disminuido en más de un 14%, restando 2.699 casos. Sin embargo, lo importante es dejar claro que los registros por lista de espera son dinámicos, manteniéndose constantes, es así que al 2 de mayo se han ingresado 462 nuevos casos, por ello nuestro objetivo siempre va a estar centrado en dar respuesta efectiva a la disminución de los tiempos de espera de todas esas personas”, indicó la Dra. Díaz.

Agregando que, “más allá del número consignado como lista de espera, es importante detenerse en el tiempo que lleva esperando esa persona por la resolución de su patología de salud; si bien la existencia de listas de espera es una situación permanente en salud no podemos normalizar y aceptar el hecho de que tengamos personas esperando por una cirugía hasta tres años en nuestra región, tenemos que diseñar la forma de resolver y priorizar a ca da uno de acuerdo a su realidad y necesidades”, sostuvo la autoridad de salud.

Respecto de las estrategias consideradas para disminuir los casos, la Dra. Díaz, comentó que se va a desarrollar una mayor gestión para resolución interna, operativos con organizaciones médicas, planes de mejora del programa de apoyo especialistas a hospitales provinciales y compra de servicio, entre otros.

Por su parte, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, comentó que el tema de lista de esperas no es un tema particular de Magallanes, sino país; “nuestro Gobierno ha sido muy claro en que debemos abocarnos a trabajar con y para las personas, por lo que el disminuir los casos en lista de espera y a la vez los tiempos, es la prioridad tanto de la SEREMI como del Servicio de Salud, debemos trabajar para mejorar sustancialmente la salud de todos quienes viven en esta hermosa región”, puntualizó.

Señalar que, en cuanto consulta de especialidad, las esperas con mayor demanda para una primera consulta responden a las especialidades de Oftalmología, Otorrino, Rehabilitación oral, Ginecología y Traumatología; mientras las intervenciones quirúrgicas con mayor demanda pertenecen a las especialidades de Gastroenterología, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Dermatología y Ginecología.