contadores web

Estudiantes de Punta Arenas interactúan en torno a la literatura y el arte culinario

Estudiantes de Punta Arenas interactúan en torno  a la literatura y el arte culinario

Alumnos de las escuelas 18 de Septiembre y de Río Seco experimentaron instancias de aprendizaje vinculadas a las artes, en una nueva jornada de la celebración de la SEA 2018.

“Hace días que estaba inquieto y entusiasmado con la idea de conocer al escritor. Incluso, por iniciativa propia, buscó información y más antecedentes sobre él”. Así resumió Valeria Carvajal, madre de José Toro, una de las primeras experiencias literarias de su hijo.

José, alumno de segundo año básico de la escuela 18 de Septiembre, participó, la mañana de este jueves, junto a sus compañeros, en el encuentro con Mauricio Paredes, autor del libro “Mi hermano gigante”, durante la realización de un nuevo capítulo del programa impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y denominado “Diálogos en Movimiento”.

En una distendida y entretenida conversación, el escritor dedicado a la investigación y difusión de la literatura infantil, compartió detalles de sus trabajos, motivos de inspiración y vivencias vinculadas a las letras. “Esta fue una oportunidad fantástica, porque había una preparación tanto académica, por parte de la profesora, como de las familias, que se notaba, claramente, que habían hecho dibujos, no sólo del libro “Mi hermano gigante”, que fue el que leyeron con el propósito de esta visita, sino que conocían otras publicaciones mías”, precisó Paredes, responsable además de obras como “La cama mágica de Bartolo”, “Verónica, la niña biónica”, “Los sueños mágicos de Bartolo” y “El festín de Agustín”.

“Diálogos en Movimiento” considera este año catorce capítulos en la región, que se concretará en diferentes establecimientos educacionales de las comunas de Cabo de Hornos, Porvenir, Laguna Blanca, Timaukel, Primavera, Río Verde, Torres del Payne, Natales y Punta Arenas.

 

ARTE CULINARIO

 

La puesta en valor de la gastronomía chilena, también tuvo un espacio en la jornada de este jueves, en el marco de las celebraciones de la sexta edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) en Magallanes. Estudiantes de sexto y séptimo básico de la escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, Punta Arenas, vivieron un acercamiento con el arte culinario. Los profesionales del área gastronómica John Watson, Juan Doris y Nelson Vásquez, todos Integrantes de la agrupación Patagonia Chefs, lideraron el taller “Sabores y Colores”.

Durante la instancia, en la que estuvo presente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, los especialistas compartieron con los estudiantes secretos de la cocina y pusieron en práctica recetas para la preparación de las empanadas de manzanas.

“Mostrar a cuarenta niños lo que nosotros hacemos, fue bastante entretenido. Súper buena esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, de llevar y compartir con los niños esto, que es parte de la cultura gastronómica de la región”, comentó Jonh Watson, presidente de Patagonia Chefs, tras la experiencia que concluyó con el horneado de empanadas.

 

La Semana de la Educación Artística, organizada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, incluye en la programación de este viernes la realización del seminario “Creando redes – hojas al viento”. Esta instancia de exposición, inserta en el Plan Nacional de Lectura. incluye las charlas “El placer de la lectura: vocación, creatividad y juego”, a cargo de la escritora e ilustradora Francisca Werth, y “El placer de pensar, literatura y neurociencia”, liderada por el escritor Mauricio Paredes.