contadores web

Magallanes merece más prolijidad – Juan Morano Cornejo – Opinión

Magallanes merece más prolijidad – Juan Morano Cornejo – Opinión

Habíamos pensado guardar silencio un tiempo respecto a la instalación y primeros pasos del gobierno de SE Sebastián Piñera, pero los hechos nos obligan a comentar y dar nuestra opinión. Nos es lo que deseábamos, pero es lo que debemos hacer.

Ya han pasado más de 2 semanas y aún no está instalado el Gabinete Regional en su plenitud, nombramientos fallidos que están demostrando, la falta de cuidado y prolijidad que se ha tenido al hacerlo, puede ser cierto que la primera obligación nace de quien debe aceptar o rechazar asumir ese tipo de responsabilidades, pero la principal es de quien los nombra o designa, el que a su vez,  seguramente, ha recibido propuestas de representantes ciudadanos, concejales, cores, alcaldes y parlamentarios, de personas, dignatarios y dirigentes políticos, por lógica bien informados, que deben conocer y saber a quienes están proponiendo.

Sin entrar al detalle para no calificar a nadie, le pedimos al Intendente que haga valer sus prerrogativas como primera autoridad regional,  que cuenta por cierto con la Confianza del Presidente, que asuma ese mandato y busque a los mejores hombres y mujeres para la tarea que va a desarrollar en la Región, a las necesarias competencias, debe sumarse la empatía con la tarea a realizar y con las personas que tendrá a su cargo. Por el bien de Magallanes esperamos que así ocurra.

Se criticó y con razón a mi juicio,  a quienes decían que había que pasar con una moto niveladora, sin embargo, otra cosa es con guitarra, hoy  se ha preferido pasar una moto sierra y por acción u omisión retroceder en los cambios esenciales del gobierno de SE Michelle Bachelet, en un breve resumen podemos reseñar la falta de transparencia al nombrar en diversos cargos o personas que están tomando decisiones sobre materia de su interés como privados hace un mes (transantiago e.g.) o que son parte de su familia y quedan bajo su dependencia directa, la reforma a la Fiscalía y sus atribuciones, el cambio de criterio en el aborto en tres causales, el aceptar, TC mediante el lucro en Educación Superior, la anunciada rebaja de los tributos a las empresas y consecuente alza a las personas, la Reforma a la ley Antiterrorista, la falta de propuesta y solución al más breve plazo de la situación de las pensiones, se habla de un horizonte de 3 años, debe y puede hacerse antes, con gradualidad.

Esperemos que estos sean sólo lunares y no la verdadera sustancia existente tras la frase “tiempos mejores” o “gobierno de los mejores” el Chile que entre todos construimos necesita una conducción más prolija, más eficiente, más transparente.

No pudo terminar sin agradecer a todos y todas las personas que me han apoyado en mi quehacer parlamentario de ayer, hoy espero devolverle la mano, siempre dedicado a Magallanes y nuestra Gente.