contadores web

Nuevo Hospital de Puerto Natales realiza pruebas de Telemedicina

Nuevo Hospital de Puerto Natales realiza pruebas de Telemedicina

Natales Actúa con Velocidad: Código ACV permitirá diagnosticar y tratar Accidentes Cerebrovasculares

Con pruebas de los equipos de telemedicina el nuevo Hospital de Puerto Natales -construido durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- trabaja en los últimos detalles para la implementación del Código ACV que permitirá diagnosticar y tratar a los pacientes con un accidente cerebrovascular isquémico.

De manera inédita en las próximas semanas el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos implementará el Código ACV, inédita iniciativa que permitirá reducir los tiempos en la atención de pacientes con un accidente cerebrovascular isquémico, permitiendo acceso a tratamiento oportuno, acelerar la consulta con especialista, a través de telemedicina, y, finalmente, reducir la probabilidad de muerte y discapacidad.

Tanto los equipos de salud del Hospital de Puerto Natales, como el Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes trabajan en las últimas pruebas de los equipos que permitirán conectar a los pacientes con la especialidad.

Tal como explicó el Neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, durante cerca de dos años los equipos se preparan para la implementación del Código ACV, “esta iniciativa es fundamental porque cada segundo que pasa cuenta, se ha calculado que, para el infarto cerebral, cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye, por cada minuto que pasa se pueden perder hasta dos millones de neuronas. Un tratamiento acertado y rápido puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular”, comentó el especialista.

La importancia del Código radica que una vez implementado, las personas que tengan un infarto cerebrovascular podrían ser tratadas con trombolisis endovenosa, que disuelve el coágulo que obstruye el flujo sanguíneo en una arteria cerebral, de manera de permitir la correcta irrigación de este órgano.

El director(s) del Hospital de Natales, Juan Carlos Mancilla destacó la iniciativa pionera a nivel nacional, “estamos muy satisfechos de poder implementar la clave ACV en Natales, gracias a toda la infraestructura y el equipamiento que tenemos, pero especialmente gracias al doctor Javier Gaete que ha sido el determinante en la implementar este sistema en Natales y gracias al entusiasmo que han tenido nuestros médicos, enfermeros y paramédicos en poder capacitarse para este proyecto. Es un lindo desafío que va en beneficio de los pacientes natalinos en una patología que es grave”, aseguró el directivo.

Por su parte el Médico EDF del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Nagel Martínez, explicó que la comunidad cumple un rol fundamental, diciendo: “para que esta iniciativa sea exitosa los natalinos deben identificar los síntomas, y en caso de presentar alguno de ellos deben consultar lo más pronto posible en el Servicio de Urgencia”.

Síntomas del Accidente Cerebrovascular

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo, de una extremidad o de un lado de la cara y de sensibilidad como una especie de hormigueo, alteración repentina de la visión de un ojo o de ambos ojos, o del campo visual, alteración del habla o del lenguaje, puede haber dificultad para hablar, impedimento o tener un lenguaje como traposo. En caso de cualquiera de estos síntomas se debe acudir prontamente al Servicio de Urgencia o llamar al 131 (SAMU).