contadores web

Pequeños ganaderos buscan revivir el “boom lechero” de la región de Magallanes

Pequeños ganaderos buscan revivir el “boom lechero” de la región de Magallanes

 Hoy, no hay más de 120 ejemplares destinados a la producción de lácteos en toda la comuna de Punta Arenas.

Las lecherías del pasado aportaron las proteínas y vitaminas a los habitantes del austro.  Estaban desperdigadas por todos lados, con reparto a domicilio y entregas que llegaban hasta los 5000 litros diarios.  Hacia los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, decenas de carros lecheros recorrían diariamente la ciudad trayendo a los hogares el producto recién ordeñado -la inolvidable y nutritiva leche fresca- en las granjas lecheras de los sectores periurbanos de Punta Arenas.  Un boom que comenzó a decaer a fines de los años ochenta, casi al mismo tiempo en que desapareció de los barrios el grito barítono y cortante que anunciaba el reparto domiciliario: “lecheeeeeero, leeeche”.  Hoy, apenas sobreviven diez productores que en total no suman más de 120 vacas para abastecer a todo Punta Arenas.

Cambiar esa realidad y recuperar el éxito del pasado son parte de los desafíos que tiene INDAP en la región y que ya comenzó a materializar a través de capacitaciones destinadas a mejorar la calidad de la leche y la incorporación de tecnologías y prácticas que aseguren el control higiénico de todo el proceso de ordeña.

Durante dos días los productores aprendieron las condiciones necesarias para producir leche de calidad y las técnicas que aseguran el control higiénico de todo el proceso de ordeña, en un taller organizado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional.

En esta ocasión las clases estuvieron orientadas principalmente a la salud mamaria del animal, y a las técnicas que permiten identificar la calidad de la leche y sus parámetros.  También los componentes que intervienen en el proceso de ordeño y toda la higiene que demanda cada etapa.

“La  idea es recuperar las lecherías que sobreviven y ayudarlas a que se modernicen, entregándoles mejor tecnología y aportando con los conocimientos necesarios para que mejoren sus procesos de producción y comercialización.  Esa es una de las tareas del gobierno y hacia allá estamos concentrando hoy nuestros esfuerzos”, explicó Petar Bradasic, director regional (s) de INDAP.

Para el seremi de Agricultura, José Fernández, en estos tiempos es fundamental aplicar tecnología. “Lo que está haciendo INDAP está en la línea y sintonía con el espíritu del Presidente Sebastián Piñera de aplicar tecnología en la agricultura y que los lecheros conozcan otras tecnologías para que incorporen en sus rebaños y así cumplir con las normativas de higiene que cada día son más complejas”, precisó.

Uno de los beneficiados, José Luis Mallada, 50, representa a la tercera generación de lecheros en su familia.  Su abuelo llegó de España, en la década del veinte e inicio la primera lechería arrendando vacas hasta tener las propias.  Desde entonces que existe con el nombre de la “La Granja Asturiana”.

“Hemos tenido momentos muy difíciles, pero seguimos y es que uno vive de esto prácticamente y queremos darle un vuelco y hacer un producto de calidad, con todas las normas que exige sanidad. Hoy día la gente de nuevo está prefiriendo lo natural y por mucho que la leche en caja diga que es entera, no hay nada como la leche fresca, esa es nuestra ventaja”, dice Mallada.

Carla Rohers, 27, es una de las más entusiasmada con recuperar la tradición lechera de la zona austral. Y aunque tiene cinco vacas sabe que lo más importante es preparar un de calidad y con relato.  “Muy buenas las capacitaciones que está entregando INDAP, esa es la línea que necesitamos para poder avanzar, con esto nos damos cuenta que no estamos solos y recibimos un importante acompañamiento en nuestra labor”, expresó.

Según Gissela Olivares, médico veterinaria, y relatora del curso, los productores de Punta Arenas tienen ventajas comparativas importantes que permiten vislumbrar un futuro con éxito.  “Tienen vacas de calidad y con muy buena producción lechera y eso es un gran paso. Ahora también lo importante y destacable es el esfuerzo de apoyar a los productores de manera permanente, con asesorías actualizadas, como se está haciendo, ese es el camino”, indicó.