contadores web

Reabre en Porvenir el legendario Teatro Cinema

Reabre en Porvenir el legendario Teatro Cinema
Teatro Cinema de Porvenir, antes de su restauración
Teatro Cinema de Porvenir, antes de su restauración

La remodelación del histórico inmueble estuvo a cargo de Fundación ProCultura y fue financiada por el Fondo del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ENAP.    La reapertura del Teatro Cinema -el tercero más antiguo de Chile- se enmarca en las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.

Tras cinco meses de trabajo de restauración, y ante la presencia de autoridades regionales y comunales, representantes del mundo de la cultura y las artes, ejecutivos y trabajadores de ENAP, este sábado 26 de mayo se reinaugurará el Teatro Cinema de Porvenir, tras permanecer cerrado por más de 50 años.

Cargado de historias y vivencias, el Teatro Cinema de Porvenir logró su reapertura gracias al proyecto de Fundación ProCultura y el financiamiento de ENAP y el Fondo del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

“El Teatro Cinema de Porvenir es un espacio único, y representa un patrimonio tremendamente importante para Porvenir y para Chile. Con este proyecto buscamos devolver a sus habitantes un centro de recreación y cultura, además de generar un atractivo turístico para quienes visitan Tierra del Fuego” señala Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura.

Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir, se refirió a la importancia que tiene para la comunidad fueguina recuperar este espacio cultural. “Para nosotros es una emoción enorme que los esfuerzos, tanto públicos como privados, se unan en devolver este patrimonio tan importante para la ciudad, como es el Teatro Cinema, su historia y lo que significa este espacio para las personas de Porvenir, hace que esta reapertura sea un hito tremendo para la comunidad.”

El Teatro Cinema, que debió cerrar sus puertas el año 1966, se encuentra emplazado en la costanera, eje principal de la estructura urbana de Porvenir. “Ser una empresa estratégica implica también establecer fuertes vínculos con las comunidades en los distintos territorios donde operamos. Para ENAP es importante estar presente en Porvenir, comuna que se inserta en donde comenzó nuestra actividad productiva. Tenemos un fuerte compromiso con Tierra del Fuego y, en ese sentido, estamos desarrollando varias iniciativas, una de ellas es aportar a la restauración del único cine que ha tenido Porvenir y que merece retomar su valor desde el punto de vista histórico, patrimonial y sociocultural”, expresó Ramiro Parra, Gerente de ENAP Magallanes.

Este espacio nació el año 1924 y desde entonces fue el centro social y de entretención de la época. Fundado por Antonio Radonich, el biógrafo de Porvenir, conocido como el “Cinema”, cobijó al primer hotel de la localidad, “Hotel Comercio” y, posteriormente, al primer cine de Tierra del Fuego, “Teatro Cinema”, el tercero más antiguo de Chile.

El Teatro Cinema es una de las primeras construcciones antiguas que son divisadas al ingresar a la capital de Tierra del Fuego. El inmueble es un fiel representante de la arquitectura tradicional de principios del siglo XX de Porvenir, siendo construido con características típicas de la zona austral, una estructura de madera recubierta por el exterior con planchas de zinc, fundamental para la protección del viento y lluvia propios del clima fueguino.

Coordenadas:

Sábado 26 de mayo, a las 12:00 hrs. en Teatro Cinema de Porvenir, ubicado en Manuel Señoret 790, comuna de Porvenir.