contadores web

Regiones de Magallanes, Antofagasta y O’Higgins lideraron el crecimiento económico interanual en el primer trimestre de 2018

Regiones de Magallanes, Antofagasta y O’Higgins lideraron el crecimiento económico interanual en el primer trimestre de 2018

La economía regional en Magallanes creció un 11,8%, incidida principalmente por la Industria Manufacturera y Transporte, Información y Comunicaciones.

Durante el primer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Antofagasta (13,1%), Magallanes (11,8%) y O´Higgins (11,6%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, este incremento interanual se debió a siete de los once sectores que comprenden el indicador. En este sentido, los tres mayores crecimientos se registraron en Industria Manufacturera; Transporte, Información y Comunicaciones; y Servicios, Personales y Comunales.

En Industria Manufacturera, el subsector Fabricación de productos de la refinación del petróleo tuvo mayor dinamismo. Mientras que en Transporte, Información y Comunicaciones, los subsectores de más dinamismo, fueron Transporte y Comunicaciones. En tanto, Servicios Sociales, Personales y Comunales; mostró mayor crecimiento en Salud; específicamente la de tipo pública, en comparación a enero-marzo de 2017.

No obstante a lo anterior, hubo cuatro sectores cuyo resultado fue negativo en comparación al primer trimestre de 2017, las bajas que más incidieron en el indicador general, fueron Minería y Servicios Financieros y Empresariales. En Minería los dos subsectores que lo componen Minería no metálica y Recursos energéticos, presentaron desempeño negativo. Por su parte, en Servicios Financieros y Empresariales, afectaron negativamente el menor dinamismo de los subsectores Servicios empresariales y Seguros.