contadores web

Se firma en Punta Arenas un acuerdo binacional de colaboración entre universidades patagónicas de Chile y Argentina

Se firma en Punta Arenas un acuerdo binacional de colaboración entre universidades patagónicas de Chile y Argentina

Las Universidades de Magallanes y Aysén por el territorio chileno; y de la Patagonia San Juan Bosco, del Chubut, Nacional de la Patagonia Austral, Nacional de Tierra del Fuego y Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego por el lado argentino, conforman el grupo de planteles de educación superior que acaban de establecer un acuerdo binacional de colaboración, con el objetivo de definir una agenda de temas que aborde los principales intereses y desafíos que afrontan las universidades de la Patagonia Austral.

El trabajo de planificación y  posterior declaración conjunta se realizó el pasado viernes 04 de mayo en Punta Arenas, en el contexto del I Encuentro Universitario Austral Internacional, convocado y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado de Chile en la ciudad de Río Gallegos, y la Universidad de Magallanes (UMAG), ocasión en la que participaron rectores, vicerrectores y directivos de las 7 casas de estudios, además de autoridades regionales de ambos países.

Sergio Valenzuela, cónsul general de Chile en Río Gallegos, explicó que “la finalidad de esta reunión es, esencialmente, producir un documento concreto, sólido, donde establezcamos líneas de trabajo futuras a corto, mediano y largo plazo, entre universidades chilenas de Aysén y Magallanes, con instituciones argentinas de las tres provincias de la zona austral que son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en dos líneas, básicamente: ciencia pura y programas de pre y postgrado para estudiantes universitarios”.

Una de las ideas de perseguir este propósito, según Valenzuela, es llevar al Comité de Integración Austral todo lo relativo a educación universitaria, propiciando la creación de una mesa específica, “donde entregaríamos –afirmó- este documento, que sería la base para justificar y para desarrollar un trabajo a un nivel político más alto entre universidades y así llegar a una integración tal, que podamos tener profesionales con graduación en doble titulación, es decir, que puedan desempeñarse sin problemas en Chile y en Argentina”.

Mesa de Trabajo I Encuentro Universitario Austral Internacional.

Bases para una red  universitaria patagónica

Los acuerdos que se firmaron comprometen un trabajo conjunto en las siguientes áreas: recursos naturales y energía; ambiente y turismo; salud, educación y desarrollo humano; patrimonio, sociedad y cultura; ciencia antártica y subantártica; arte, cultura y producción audiovisual; movilidad e intercambio; postgrado y doble titulación.

“La idea es que nosotros podamos unir nuestros esfuerzos en el tema de investigación, en el tema académico y en el tema de extensión universitaria. Por ello, cada universidad se va a hacer cargo de una de estas líneas que surjan de estas grandes áreas. Nosotros colocamos el tema antártico y subantártico”, subrayó el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, informando que se creará una base de datos de investigadores destinada a armar proyectos en conjunto.

Para la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, “este era un espacio muy esperado por todas las universidades. Aquí había una larga trayectoria de diálogo, de compartir temas y, por lo tanto, es un paso más en lo que se está conversando de generar una red de universidades y constituir una red de proyectos en temas que nos unen y que son transversales a las fronteras”.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Hugo Santos, afirmó que se trata de “un espacio propicio para definir cuestiones que tienen que ver con la orientación que se va a dar al sistema universitario en esta macro región sobre la base de la calidad, la pertinencia, la vinculación con la sociedad que es enclave de asociación, integración y cooperación”.