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SEREMI de Salud y CORMUPA colaboran en protocolo de prevención del suicidio juvenil

SEREMI de Salud y CORMUPA colaboran en protocolo de prevención del suicidio juvenil

En conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes presentó a los encargados de cada establecimiento educacional municipal de la comuna el “Protocolo de Procedimientos de Respuesta del Sector Salud” ante Estudiantes con Conducta Suicida, instrumento generado en esta región, con la participación de la red de salud mental. A su vez, El área de atención al Menor presentó el protocolo de riesgo, intento y consumación de suicidio, documento que presenta paso a paso como abordar una conducta suicida al interior de un establecimiento educacional

En la oportunidad también se contó con la participación de la profesional Ana Belén Vargas Gallegos, Referente Nacional de Salud Mental en establecimientos educacionales del Ministerio de Salud, quien expuso aspectos relacionados a Salud Mental en la etapa escolar.

La encargada del Programa Prevención de Suicidio de la SEREMI, Psicóloga Hilda Neves, explicó que “Con el propósito de instalar una estrategia preventiva en los establecimientos educacionales, se propuso estandarizar el procedimiento de actuación ante conductas suicidas en estudiantes de establecimientos educacionales de la región, con el fin de otorgar una atención de salud oportuna y también prevenir la conducta suicida en otros estudiantes, nuestra primera tarea fue reunirnos con la red de salud mental y con el área de Atención al Menor, hasta generar este documento. Educación preparó un protocolo donde les indica a los docentes y comunidad educativa que hacer frente a la presencia de una conducta de este tipo, y nosotros como salud preparamos un documento que es el procedimiento desde nuestra área a este tipo de conductas. Nos Reunimos en una jornada de trabajo a todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna, se les presentaron los protocolos y además tuvieron la oportunidad de coordinarse en forma inmediata con los equipos de salud mental de los establecimientos de atención primaria y secundaria, quienes estaban también presentes. Estas conversaciones generan los apoyos que se requieren frente a estos hechos que irrumpen de manera violenta y dolorosa en toda la comunidad.

La Jefa del Área Atención al Menor de la Corporación, Silvana Vera, mencionó que “la idea es aportar a los establecimientos un instrumento que los permita gestionar y responder adecuadamente cuando se presenta una situación de intento de suicidio o un suicidio consumado. El apoyo concreto es entregarle este documento desde donde vienen definido desde los indicadores, que hay que observar, en que hay que fijarse, que instrumento hay que aplicar para determinar si realmente hay un riesgo o una ideación suicida. Los protocolos serán distribuidos a las 28 escuelas y liceos. La idea es apoyarlos frente a estas situaciones que tienen un gran impacto en la dinámica del establecimiento, de la comunidad escolar, alumnos y sus familias”.

La profesional Asesora Técnica del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, Ana Belén Vargas, explicó que la actividad fue muy exitosa dado que “el hecho que se pueda contar con estos protocolos de actuación y que además pudiesen haberse coordinado con el sector educación, de hacer este nexo o puente entre salud y educación y ponerse de acuerdo de como brindar la atención a los jóvenes en materia de prevención de suicidio, ya era un éxito. Y al ver la recepción de las jornada que se percibió de las escuelas y el interés en los temas. La disponibilidad de poder ir ampliando la mirada, integrando nuevas aproximaciones y conocimientos, además de ir aprendiendo entre ellos”.

Agregó que “cuando lamentablemente una comunidad educativa es golpeada por una situación tan lamentable como esta, muchas veces se paralizan y no saben qué hacer. Por eso es relevante tener pasos bien claros, pensados con bastante meditación sobre cómo tenemos que actuar, hace gran diferencia en cómo esa situación se puede resolver. Ya sea en un intento, para que ese joven se pueda recuperar, como también si tenemos que lamentar la pérdida de un estudiante, en cómo vamos a proteger al resto de la comunidad para que esto no vuelva a ocurrir. De todas maneras es una estrategia sumamente importante y que también moviliza a desarrollar otras, como educarse, como sensibilizarse y promover una cultura escolar que sea protectora y asociada al bienestar”.

Esta jornada fue replicada con colegios particulares y también en  Puerto Natales y próximamente en Porvenir.