contadores web

Seremi del Medio Ambiente de Magallanes destacó aprobación del Senado a proyecto de ley que prohíbe bolsas plásticas

Seremi del Medio Ambiente de Magallanes destacó aprobación del Senado a proyecto de ley que prohíbe bolsas plásticas

La iniciativa empujada por todos los sectores políticos busca combatir el mal uso de los plásticos que lleva años de tramitación.

Con 38 votos a favor, el Senado aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe y sustituye progresivamente las bolsas plásticas. La iniciativa, que en primera instancia estaba dirigida solo para la Patagonia Chilena, se le agregó una indicación sustitutiva del Ejecutivo, que la extiende a todo el territorio nacional.

El Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse destacó esta aprobación. “El proyecto de Ley que elimina las bolsas plásticas está avanzando bien; el día 29 de mayo el senado lo aprobó por unanimidad y eso significa que pasa a la siguiente fase en la Cámara de Diputados. Este es un proyecto que busca prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país y en definitiva, combatir el mal uso del plástico y sacar adelante una iniciativa que lleva años en tramitación”, indicó.

Una vez aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial, la normativa se implementaría en 6 meses. En ese período se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. Para las micro, pequeñas y medianas empresas, la implementación será en 2 años desde su publicación en el Diario Oficial.

El Ministerio del Medio Ambiente ha puesto voluntad y fuerza para tener una normativa que permita generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos lo antes posible. Además, lanzó el sitio web www.chaoBolsasPlasticas.cl para entregar información a la ciudadanía sobre el proyecto de Ley que se tramita en el Congreso, un mapa con las 58 comunas del país que ya tienen una regulación sobre entrega de bolsas plásticas y el listado de diputados, senadores y ex parlamentarios que, a lo largo de los últimos 10 años, han apoyado iniciativas en este sentido.

Los números

Según estimaciones de la Asociación de industrias del plástico (ASIPLA), en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.

La fabricación de una bolsa demora 1 minuto y los expertos estiman que una bolsa plástica convencional se demora 400 años en degradarse y tiene una vida útil de 15 a 30 minutos. Nuevo Portal www.ChaoBolsasPlasticas.cl Video Campaña https://www.youtube.com/watch?v=Rkv9FfbR5ps