contadores web

Cámara de Diputados crea una comisión investigadora para analizar el Caso Harex

Cámara de Diputados crea una comisión investigadora para analizar el Caso Harex

El Caso Harex llegó a la Cámara de Diputados.

En efecto, la Cámara Baja aprobó ayer jueves 21 de junio, por unanimidad, la creación de una comisión investigadora por la desaparición de Ricardo Harex González, quien fue visto por última vez en Punta Arenas, octubre de 2001 cuando tenía 17 años.

Ricardo Harex desapareció en 2001 en Punta Arenas y, hasta la fecha, no se tiene rastro del joven.

Comisión investigadora recabará antecedentes sobre actuar de los ministerios de Justicia y del Interior, además de Carabineros y de la PDI.

La instancia parlamentaria, tiene como objetivo recabar «antecedentes respecto de la actuación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio de Justicia, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile».

La solicitud, realizada por 73 diputados de diferentes bancadas y partidos políticos, apunta a eventuales negligencias en el actuar de las fuerzas policiales. «Sería posible, a lo menos, evidenciar una serie de acciones que se manifiestan en omisiones de protocolo, errores y contradicciones lógicas en las diversas diligencias investigativas», acota el documento aprobado hoy.

Los diputados estiman que hubo presiones para la «ocultación de datos que serían claves para dar con la verdad de los hechos«, apuntando a la Iglesia Católica.

La comisión investigadora deberá emitir un informe en un plazo máximo de 90 días.

Los hechos.

A Ricardo Harex se le perdió el rastro el 19 de octubre de 2001, luego de participar en una fiesta con sus amigos.

En ese entonces, cursaba cuarto medio en el Liceo San José, cuyo director era el sacerdote Rimsky Rojas que, en medio de una investigación que lo afectaba por presunto abuso sexual, se suicidó en 2011.

En febrero, el abogado Marcelo Vargaso presentó documentación sobre el actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos involucrados en casos de abusos, donde mencionó a Harex como posible víctima.

La conexión entre la desaparición del adolescente y la iglesia surge de la declaración a la PDI de un hombre llamado Juan Esteban Cárdenas, fallecido en 2014, respecto de que Rimsky Rojas le habría ordenado enterrar su cuerpo, situación a la que no se pudo negar debido a las supuestas amenazas recibidas.