contadores web

Colegio de Profesores de Punta Arenas ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Colegio de Profesores de Punta Arenas ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
Colegio de Profesores presentó conflicto por no pago de sueldos íntegros ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Este martes 12 de junio, la Asociación Gremial del Colegio de Profesores, a través de sus directorios del regional Magallanes y comunal de Punta Arenas llegó hasta la Comisión de Educación de la Cámara en el Congreso Nacional en Valparaíso para abordar la crisis que atraviesan diversas profesoras y profesores por las deudas que mantiene la Corporación Municipal desde el año 2015.

El diputado Gabriel Boric acompañó a los representantes del Colegio de Profesores y ante la comisión señaló: “La gravedad y magnitud de la crisis en Punta Arenas no se ha podido superar porque no ha existido la voluntad necesaria para hacerlo. Hoy queremos revertir esta situación, por eso me alegro que estemos junto a Karim Bianchi sentados en esta mesa y con Sandra Amar, que en estos momentos se encuentra con licencia por un accidente, preocupados por la situación. Acá independiente de las posiciones políticas que tengamos, todos tenemos el deber de ponernos detrás de una solución. Así que ante el subsecretario de Educación y los dirigentes del Colegio de Profesores les manifestamos toda nuestra voluntad para llegar a una solución concreta sin más demora”.

En la reunión Gabriel le solicitó al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, que el viaje que realiza a Punta Arenas “no sea para averiguar, sino para solucionar y por lo tanto si es necesario hacer gestiones previas como reuniones con el contralor, con el alcalde o ahondar en datos se realicen con anterioridad porque sino una visita que tiene muchas expectativas pueden terminar agudizando las tensiones que hoy existen”. De hecho para este jueves 14 de junio a las 15 horas el diputado Boric coordinó reunión con el contralor Jorge Bermúdez, el subsecretario Figueroa y el diputado Bianchi para avanzar en soluciones pronto.

El Subsecretario de Educación por su parte señaló que “Yo entiendo el problema que está sucediendo, pero es importante que vamos en esto paso a paso buscando soluciones. Lamentablemente la situación que hoy día vive Punta Arenas es de tal magnitud que es prácticamente imposible darle una solución completa e inmediata. En ese sentido, todos los mecanismos que en conjunto podamos diseñar e implementar van a requerir una cierta gradualidad. Comprendiendo las dificultades que tienen los docentes, creo que es bueno transmitir esa realidad porque no creo que sea bueno que quede la sensación de que las soluciones van a ser completas e inmediatas”.

Ante estas palabras y al finalizar la comisión de Educación, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade indicó: “nos vamos con un poco más de esperanza de cómo llegamos. Tenemos la visita mañana del Subsecretario de Educación a Punta Arenas, sabemos que no va a llevar las respuestas totales para lo que estamos enfrentando, pero vienen más reuniones y que a lo mejor nos pueden llevar a soluciones de la problemática que tenemos hasta ahora. Me gustaría decirles a nuestros colegas que estamos trabajando para ellos, pero necesitamos que el Ministerio sea garante para buscar soluciones”.

Para el próximo miércoles 20 de junio está citada la sesión especial en la Cámara, impulsada por el diputado Boric, para abordar el tema junto a todas y todos los parlamentarios, además de los ministros de Educación, Gerardo Varela; de Hacienda, Felipe Larraín; y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el alcalde Claudio Radonich; los concejales Arturo Díaz, Mauricio Bahamondes, Alicia Stipic, Vicente Karelovic, Verónica Aguilar, José Aguilante, Germán Flores y Daniella Panicucci y la presidenta del Colegio de Profesores de la Región de Magallanes, Violeta Andrade.