contadores web

Con visita de investigadores de todo Chile se da el vamos al proyecto FIC R “Balance Hídrico de Vegas”

Con visita de investigadores de todo Chile se da el vamos al proyecto FIC R “Balance Hídrico de Vegas”

Con una visita en terreno a la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, investigadores de diversas universidades del país pertenecientes al área de investigación hídrica, iniciaron oficialmente este proyecto.

Punta Arenas, 18 de junio de 2018. Las vegas constituyen un tipo de ecosistema subantártico húmedo, que se encuentra generalmente en sectores depresionales resguardados por el viento. Se caracteriza por disponer de agua y forraje para los sistemas productivos de la región. Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) son 239 mil hectáreas las que poseen estas cualidades, que son consideradas de suma importancia por su función ecosistémica de conservación de avifauna y biodiversidad florística. Por ello, su caracterización y buen manejo son un factor decisivo para mantener la sustentabilidad de la producción agropecuaria de la región.

Frente a la escasez de información que existe en la actualidad, el investigador de INIA Kampenaike, Jorge Ivelic, postuló y se adjudicó el proyecto “Evaluación del balance hídrico de vegas: una estrategia para mejorar la gestión hídrica a nivel predial y aumentar la resiliencia al cambio climático”. Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con los Fondos para la Competitividad (FIC), comenzó formalmente durante esta semana con la visita de profesionales expertos en gestión hídrica.

José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, indica al respecto: “la vega es un ente considerado un humedal, por lo que es necesario conocer las variables que definen su balance. El proyecto de Jorge Ivelic es importantísimo desde el punto de vista de la investigación que generará a futuro esta iniciativa y por la capacidad de gestión que se podrá inferir para los usuarios que posean este tipo de ‘humedales’ en su predio”.

En la Estación Experimental INIA Kampenaike

A 60 kilómetros de Punta Arenas se encuentra la Estación Experimental INIA Kampenaike, que es el lugar definido para ejecutar las investigaciones relativas al proyecto. En la estancia se contabilizan un total de 2 mil hectáreas de vegas, las cuales están divididas en dos principales cuencas y son las que abastecen de forraje a parte importante de los animales del predio.

Las vegas siempre se han evaluado desde la perspectiva de la producción de forraje. Así, desde principios del siglo pasado, han sido drenadas para establecer nuevas praderas, provocando su pérdida de agua y, posteriormente, pérdida del recurso. Muchas de ellas, que acumulaban grandes cantidades de agua, hoy están degradadas y sometidas a la erosión, imposibilitadas de cumplir con su rol en el agroecosistema patagónico.

Por esta razón, es necesario caracterizar el funcionamiento de las vegas no sólo a nivel productivo sino a nivel ecosistémico. En este contexto, se hace necesario mantener su capacidad de almacenamiento de agua y utilizar el excedente para una producción racional en concordancia con el medio ambiente.

El investigador Jorge Ivelic comentó que “el proyecto plantea que mediante la evaluación de la hidrología de las vegas se sentarán las bases para aumentar la eficiencia del uso del agua y mejoramiento de la gestión hídrica de Magallanes, por medio del establecimiento de modelos de extrapolación y, finalmente, sentar las bases para la generación de estructuras de gestión hídrica”.

Por su parte, el Director Regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales, señaló que “todos los trabajos de investigación que permitan entregar a los productores recomendaciones de manejo, que apunten a la conservación de recursos y la sustentabilidad productiva, son parte fundamental de los objetivos planteados por INIA en Magallanes. Este proyecto financiado por el Gobierno Regional, aborda directamente la problemática de cómo realizar un buen manejo de las áreas más productivas dentro de un predio y -estoy seguro- va en la dirección correcta de la mirada que debe tener la región en materia de producción sustentable”. El directivo también destacó la participación de diferentes profesionales a nivel nacional, de acuerdo a los nuevos lineamientos de INIA de trabajar en forma asociada con otras instituciones del país.

El equipo completo del proyecto FIC R Balance Hídrico de Vegas se compone de los siguientes profesionales: José Dörner de la Universidad Austral de Chile; José Luis Arumí de la Universidad de Concepción; Rafael López de INIA Carillanca; Hamil Uribe de INIA Quilamapu y Jorge Carrasco de INIA Rayentué.