contadores web

Continúa el paro de profesores municipales en Punta Arenas

Continúa el paro de profesores municipales en Punta Arenas

Docentes de 25 colegios están adheridos a la movilización, que afecta a casi 8.000 alumnos.  El Colegio de Profesores informó que el paro continúa tal como se ha venido desarrollando. No obstante, comunicaron que algunos docentes de la escuela Villa Las Nieves se bajaron de la movilización y por lo tanto, ese colegio volverìa a clases.   Este martes, en la Cámara Baja se efectuó una sesión especial para tratar el tema.

La octava semana de «paro de brazos» iniciaron los docentes de 25 escuelas y liceos municipalizados de Punta Arenas; protesta que afecta a casi 8.000 alumnos.  Durante horas de la  tarde del viernes 29 de junio los docentes de la Escuela Argentina realizaron una votación para ver si seguían con el paro o no, fue por esto que informaron que el paro seguirá en el establecimiento educacional desde el día de mañana.

Lo anterior, debido al conflicto que mantienen con la Cormupa, específicamente el incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado en octubre del año pasado.

Enrique Velásquez, presidente del Colegio Comunal de Profesores, explicó que sus demandas tienen relación con el no pago de sueldos, créditos sociales y cotizaciones previsionales y de salud, entre otros.

«Las deudas con algunas cajas de compensación han provocado que nos envíen a Dicom y que, además, se generen intereses que nos va a corresponder a nosotros a asumir», señaló el dirigente.

Ante el conflicto, el alcalde de la capital de la Región de Magallanes, Claudio Radonich, afirmó que su intención es «buscar la solución a un problema que se viene arrastrando desde hace bastantes años y que se acrecentó en la administración anterior de Emilio Boccazzi, específicamente en el 2015″.

Una de las propuestas del jefe comunal es el leaseback, que permitirá a la Municipalidad obtener liquidez mediante la venta de cuatro inmuebles a una institución bancaria, y su recompra a un plazo determinado a través de un contrato de leasing.

La semana pasada, la operación fue autorizada por el Ministerio de Hacienda y la DIPRES. Ahora lo que viene es concretar la contratación, conforme a la Ley de Compras Públicas.  Los fondos liberados para la CORMUPA permitirán pagar la deuda con las AFP por hasta siete meses, se informó.

La deuda total de la Cormupa asciende a aproximadamente 14 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 4.500 corresponden a deuda con los docentes.