contadores web

INE publicó boletín de Sectores Económicos

INE publicó boletín de Sectores Económicos

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 2,8% interanual. 

  • El desembarque total pesquero descendió 3,0%, en relación a abril de 2017.  
  • En tanto, la superficie total autorizada creció 187,5% en doce meses.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín de Sectores Económicos correspondiente al mes de abril de 2018, dos de los tres sectores de análisis presentaron disminuciones en relación a idéntico mes del año 2017, estos son el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes y el desembarque total pesquero con variaciones negativas de 2,8% y 3,0%, respectivamente. Por el contrario, la superficie total autorizada evidenció un importante aumento interanual de 187,5%.

Por una parte, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes de la región mostró un descenso interanual de 2,8%; reflejando así, una disminución en el consumo interno. Cabe destacar que en el periodo de análisis el efecto calendario influyó negativamente, debido a que se registraron tres días festivos menos, en relación a idéntico mes del año anterior.

De igual forma, el desembarque total disminuyó un 3,0%; incidido principalmente por el desembarque industrial que descendió 38,2% en doce meses. Asimismo, la cosecha registrada en los Centros de Cultivo exhibió una variación negativa de 1,2% en relación a lo registrado en el mes de abril del año anterior. Mientras que, el desembarque artesanal presentó un alza de 34,9% en comparación a lo observado en abril del año 2017.

Importante incremento en edificación regional

La superficie total autorizada para la edificación regional alcanzó los 27.715 m2; evidenciando un crecimiento de 187,5% en doce meses. El resultado anterior se debió fundamentalmente al aumento interanual de 199,5% (15.792 m2 más permitidos) en la superficie correspondiente al destino habitacional; explicado por el notable incremento de 296,9% (16.066  m2 adicionales) en la superficie autorizada para obras nuevas, en comparación a lo observado en mismo periodo del año anterior.

Situación similar se observó en la superficie autorizada para el destino no habitacional que exhibió un repunte interanual de 132,3% (2.282 m2 más solicitados). Dicha variación se explicó en mayor medida por el incremento de 133,3%, es decir, 1.934 m2 más permitidos en la superficie autorizada para el sector Industria, Comercio y Establecimientos Financieros.

En lo que concierne al análisis de los permisos autorizados según desagregación geográfica, la Provincia de Magallanes fue la que más incidió en el crecimiento registrado en la superficie total; con un importante incremento de 271,0%, equivalente a 17.196 m2 adicionales en doce meses.